Curso El Deporte como medio de Inclusión Social

CAPACITACION PARA REFERENTES DEPORTIVOS

Esta capacitación pretende acercar herramientas a quienes desempeñan o aspiran a desempeñar funciones de gestión dentro de instituciones deportivas. Entendemos por gestión, el gobierno y la administración de nuestras organizaciones, fortaleciendo las capacidades que cada institución posee para un funcionamiento al servicio de los objetivos institucionales.

La propuesta incorpora una perspectiva social dentro de la gestión, poniendo el énfasis en la promoción de dirigentes capaces de cumplir funciones sociales e inclusivas dentro del territorio.

DÍAS Y HORARIO

Sábados de 10 a 12 hs.

FECHA DE INICIO

Sábado 4 de mayo de 2019.

LUGAR: QUINCHO DE LA UTN – FACULTAD REGIONAL AVELLANEDA. INGENIERÍA TECNOLÓGICA. RAMÓN FRANCO 5050. VILLA DOMÍNICO.

CÓMO LLEGAR:
Desde Ferrocarril General Roca: Ramales La Plata-Constitución; Bosques (vía Quilmes)-Constitución. Bajarse en estación Villa Dominico. Ingresar por puerta de esquina Carlota de Dominico y Emilio Solá y caminar 100 mts. hasta el comedor universitario (quincho).
Colectivos: Líneas, 148 – 17 – 22 – 159 – 278 – 178 B – 570 – 298 – 271 A – 98. Bajarse en Av. B. Mitre (al 5100) y Ramón Franco. Caminar 150 mts. (por Avenida Ramón Franco) hasta Ramón Franco 5050.

VALOR BONO: 300 pesos. Pago de dos bono, al inicio y en quinto encuentro.

CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIÓN Y PAGO PRIMERA CUOTA: lunes 29 al viernes 3 de mayo, de 17 a 19 hs en el Instituto Patria (miércoles 1 de mayo cerrado).

INFORMES Y CONTACTO: [email protected]

CLASES EN INTERNET: A medida que se dicten, las clases se subirán en el canal Youtube de la Comisión de Deporte.

JUSTIFICACIÓN

            En el distrito de Avellaneda,  alrededor de 300 clubes y sociedades de fomento, entre otras instituciones, cumplen funciones sociales. Si extrapolamos este número con los 24 partidos que componen el Gran Buenos Aires y a esto le agregamos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estaríamos hablando de aproximadamente 7500 instituciones que cumplen con estas características.

            Por otra parte, entre los 3 y los 5 años es la edad en la que los niños se acercan por primera vez a realizar actividades lúdicas deportivas. La franja de 65 a 70 años, cuando los adultos mayores comienzan una etapa con tiempos de ocio diferentes, ve en las instituciones deportivas una opción recreativa y deportiva, facilitando la relación con los centros de adultos mayores. Estas franjas, en conjunto con las demás franjas etarias, reúnen, según datos del censo del 2010,  un universo de aproximadamente 10 millones de niños/as, adolescentes y adultos que transitan por dichas instituciones.

            Creemos que los clubes de barrio deben retomar el rol social que tuvieron, por ejemplo, durante los gobiernos peronistas. El peronismo fue el catalizador de las demandas sociales de la clase trabajadora y el deporte fue una de las bases de este proceso de inclusión. Fue una verdadera política de Estado apuntada a garantizar la participación de todos los niveles sociales y franjas etarias. Como parte de esta política, además, se apoyó a los deportistas para participar en las principales competencias mundiales. Este apoyo resultó fundamental para los logros que se obtuvieron. 

            El neoliberalismo dejó en una situación muy difícil a los clubes de barrio. En algunos casos, las instituciones perdieron masa societaria debido a razones económicas, y en otros, fueron apropiadas por particulares, que las utilizaron como reductos para realizar negocios. Fue por esta problemática que el 8 de agosto de 2007 se creó la Unión de Clubes de Barrio de Avellaneda (UCB), que se fue extendiendo a todas las provincias hasta convertirse en una organización nacional. Esta organización promovió la Ley Nacional de Clubes de Barrio, que contempló iniciativas tales como tarifa social de los servicios básicos (luz, agua y gas), el Registro Nacional de Clubes, asistencia jurídica, presupuesto participativo para realización de obras, derecho a la propiedad e inembargabilidad de bienes. Para elaborar esta norma se realizaron más de 50 foros en todo el país.

            Para fortalecer el trabajo de estas entidades barriales, debemos lograr que el deporte llegue a la totalidad de niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores de la sociedad. Para lograr este objetivo, es fundamental fortalecer las capacidades de gestión de quienes se comprometen con estas iniciativas. 

DESTINATARIOS/AS

Referentes y animadores barriales o personas que desempeñen o aspiren a desempeñar funciones de gestión dentro de instituciones deportivas.

MODALIDAD

Presencial.

INFORMES Y CONTACTO: [email protected]

OBJETIVOS

  • Concientizar sobre la función social que las instituciones deportivas.
  • Promover la gestión deportiva desde una perspectiva social, a fin de fortalecer el compromisoque las instituciones deportivas tienen con su comunidad.
  • Elaborar estrategias conjuntas para responder a problemas y expectativas de la comunidad barrial.
  • Brindar conocimientos técnicos específicos referidos a la gestión de entidades sociales y deportivas.

PROGRAMA

PRIMER ENCUENTRO. Sábado 4 de mayo.

EL DEPORTE COMO MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL

Historia de las entidades sociales (mutualismo, entidades filantrópicas, organizaciones libres del pueblo) e historia de los clubes de barrio. Dirigentes relevantes. Avances en la legislación a lo largo del siglo XX.

SEGUNDO ENCUENTRO. Sábado 11 de mayo.

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DEPORTIVA

Estrategias y técnicas del liderazgo comunitario. Comunicación interpersonal y grupal. Criterios y herramientas para el fortalecimiento de equipos dentro de los clubes. La importancia de la cohesión grupal: establecimiento de objetivos y acuerdos para el logro de metas compartidas. 

TERCER ENCUENTRO. Sábado 18 de mayo. 

ASPECTOS LEGALES

Elaboración de Estatuto: brindar herramientas para la elaboración de estatutos, o modificación y adaptación de los mismos, con el objetivo de que cada institución se maneje bajo sus propias normas y con identidad propia. Ley de clubes de barrio (27098): lectura de los artículos destacados de la ley y concientizar acerca de la importancia de la misma. Ley del Deporte (20655) y su modificación (27202): leer los artículos más importantes y poner en valor la existencia de la misma. Personería Jurídica: La necesidad de la misma para que los clubes sean considerados como entes sujetos a derechos y capaces de contraer obligaciones. Importancia del reconocimiento de las “organizaciones libres del pueblo” sin fines de lucro, creación de un régimen tarifario específico para las mismas, crear la figura de Bien de Utilidad Socialcomo bien inembargable e inejecutable

CUARTO ENCUENTRO. Sábado 1 de junio.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES

Formulación del plan de gestión: procesos y técnicas para promover la comercialización del deporte y la consolidación de marcas. Diseño de la organización y la conformación de equipos: estructura de la comisión directiva, dinámica de las actividades y sub comisiones que se forman, fiscalización y control Gestión administrativa y contable. Gestión operativa. Logística y mantenimiento.

Contabilidad: libro diario, libro mayor, balance. Sustentabilidad económica.

Relaciones de empleo y trabajo voluntario: el trabajo en conjunto con la comunidad para el beneficio de la institución.

QUINTO ENCUENTRO. Sábado 8 de junio. 

PROYECTOS SOCIALES

El Deporte como herramienta de Inclusión: modelos de proyectos que podrían realizarse para promover la inclusión. Experiencias en el ámbito deportivo-social: se expondrán proyectos realizados en dicho ámbito, y los mimos serán dados como ejemplo de lo que es un proyecto deportivo-social. Elaboración participativa de proyectos sociales. ¿Cómo realizar un proyecto social? Análisis de situación, diagnóstico y formulación situada. 

SEXTO ENCUENTRO. Sábado 15 de junio. 

COMUNICACIÓN

Comunicación social y manejo de redes sociales: que redes sociales tienen mayor alcance y difusión, características que las redes de una institución deberían tener. Estrategias comunicacionales, técnicas e instrumentos para alcanzar la población y un público objetivo. Medios alternativos, la calle y las redes sociales: la importancia de los medios alternativos y como las instituciones pueden aprovecharlas para lograr mayor visibilidad.

SÉPTIMO ENCUENTRO. Sábado 22 de junio. 

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Primeros Auxilios y RCP. Utilización de DEA (desfibrilador). La importancia de las capacitaciones para todo el personal (entrenadores, subcomisiones, etc.) y miembros de comisión directiva.

Atención primaria de la salud: importancia de los aptos físicos obligatorios dentro de las instituciones, adaptados a cada actividad en particular.

OCTAVO ENCUENTRO. Sábado 29 de junio.

CONFERENCIA FINAL. Diagnóstico de la situación actual. Propuestas para un Estado presente en la Comunidad Organizada. Políticas públicas en favor de los clubes de barrio:

1- Ley 27.098: Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo. Esta ley ampara diferentes tipos de medidas que buscan dar solución a las problemáticas que perjudican a los clubes de barrio (tarifa social, registro nacional de clubes, asistencia jurídica, presupuesto participativo para la realización de obras, entre otros).

2- Plan Nacional del Deporte (2013-2016). Actividad física y recreación como elementos vitales para el desarrollo humano.

3- Becas deportivas: Becas destinadas a deportistas de bajos recursos, promoviendo su inserción dentro de un nivel de alto rendimiento.

DOCENTES Y EXPOSITORES

Damián Albarracín, Natalia Bareiro, Luis Calcagno, Gabriela Casarico, Sergio Carrosso, Rodrigo Daskal, Matías Galán, Cristina González, Claudio Morresi, José Carlos Orué, Emilio Piazze, Jorge Placeres, Alan Riva, Mónica Santino, Alejandro Taraborelli, Verónica Vázquez, Damián Zamorano.

COORDINADOR ACADÉMICO: Claudio Morresi.

COORDINACIÓN EJECUTIVA: Sonia Bagnera, Sol Casarico y Rodrigo Noriega.

ORGANIZA: Comisión de Deportes del Instituto Patria.

CO – ORGANIZA:Centro de Estudiantes del Departamento de Salud y Actividad Física de la Universidad Nacional de Avellaneda.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: [email protected]

CLASES EN INTERNET: A medida que se dicten, las clases se subirán en el canal Youtube de la Comisión de Deporte.

BIBLIOGRAFÍA

PRIMER ENCUENTRO. EL DEPORTE COMO MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL

Agenda Legislativa de las Organizaciones Sociales. Ítem 1: Reconocer a las organizaciones sociales en su naturaleza específica, como ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO, al servicio de la comunidad y sin INTERÉS DE LUCRO. Crear un INSTITUTO NACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA que lleve un registro  independiente del de empresas y entidades que encaminan actividades comerciantes. Ítem 4: Crear un Régimen Tarifario específico. Ley 27.218. Ítem 6: Crear la figura de Bien de Utilidad Social como bien inembargable e inejecutable.

Ley N° 20.655. PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Ley 27202. LEY DE DEPORTE.

Ley 27201. Asignación Universal por Hijo en el Deporte

SEGUNDO ENCUENTRO. PSICOLOGÍA SOCIAL Y DEPORTIVA

Relatoría segundo encuentro

Presentación

Lussier, Robert, Achua Christopher. Texto sobre liderazgo. “Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades”. (2005) Editorial Thomson. Buenos Aires.

Dubrin, Andreu. “Liderazgo ¡Fácil!”. (1999) Editorial Pretice Hall. México.

Valdano, Jorge, Mateo, Juan. “Liderazgo”. (2003) Editorial Aguilar. Buenos Aires.

Giesenow, Carlos. “Psicología de los equipos deportivos”.  (2007) Editorial Elastia. Buenos Aires.

TERCER ENCUENTRO. ASPECTOS LEGALES

Relatoría tercer encuentro

Alejandro Taraborelli. “El derecho civil en Argentina” y “Guía para la realización de  trámites en Personas Jurídicas”.

Ley  20.655. LEY DE DEPORTE. Promoción de las actividades deportivas en todo el país. Sancionada: Marzo 21 de 1974.

Ley 27202. LEY DE DEPORTE. Ley N° 20.655. Modificación. Sancionada: Octubre 28 de 2015. 

Ley 27.098. Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo. Sancionada: Diciembre 17 de 2014.

Los dueños del fútbol

CUARTO ENCUENTRO. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES

Relatoría de la clase.

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. CPCE. Resolución Técnica N° 17 “Normas Contables Profesionales”. Desarrollo de cuestiones de aplicación general, CPCE 8 y 11. Resolución técnica Nº 8 “Normas Generales de exposición contable”. Resolución técnica Nº 11 “Normas particulares de exposición contable para entes sin fines de lucro”. Ir a resoluciones.

QUINTO ENCUENTRO. PROYECTOS SOCIALES

Relatoría. Proyecto deportivo para el club.

Relatoría. Planificación de proyectos sociales.

Sotomayor Barrios, Fernando. Artículo “Deporte, medio de inclusión social” (2012).

Ander-Egg, Ezequiel. Introducción al trabajo social. Editorial Lumen Argentina (2003).

SEXTO ENCUENTRO. COMUNICACIÓN

Relatoría de la clase. Comunicación.

Castells, Manuel.  “Comunicación y poder” (2009).

Chaves, Norberto. “Imagen e identidad Corporativa”  (2003).

Jesús Martín Barbero. Convergencia digital y diversidad cultural 

Stella Martini. La noticia hoy.

SÉPTIMO ENCUENTRO. ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Protocolo: Actualizaciones detalladas de la American Heart Association de 2017 sobre soporte vital básico para adultos y pediátrico y calidad de la reanimación cardiopulmonar.

Protocolo de RCP, Ministerio de Salud y Desarrollo Social Argentina.

Módulo VI: Primeros Auxilios y Medidas de Protección Personal para Agentes Comunitarios en Ambiente y Salud. Ministerio de Salud y Desarrollo Social Argentina.  

OCTAVO ENCUENTRO. CONFERENCIA FINAL.

Amanda, Alma y Paula Lorenzo (2009). MUJERES QUE SE ENCUENTRAN. Una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986-2005) Buenos Aires, República Argentina.

De Beauvoir, Simone (2005). El Segundo Sexo. Sudamericana.

Lamas, Marta (1996). EL GÉNERO. La construcción cultural de la diferencia sexual. UNAM, México.

Lorde, Audre (1984). La hermana, la extranjera.

ACCESO A BIBLIOGRAFIA DISPONIBLE