Contexto geopolítico y desafíos para un mundo más justo: Diálogo entre Celso Amorim y Carlos Raimundi

Desde la comisión de integración regional y asuntos internacionales del Instituto PATRIA organizamos un diálogo abierto entre Celso Amorim y Carlos Raimundi. El diálogo tuvo lugar el 27 de mayo y está disponible para verlo completo ingresando a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=FOV2wsjLXcs


En el encuentro se abordó la situación regional frente a la pandemia, se realizó un balance del periodo de integración regional en el cual Amorim fue canciller de Lula y ministro de defensa de Dilma y se plantearon perspectivas a futuro para recuperar soberanía y protagonismo de la región en los asuntos internacionales. En ese sentido, Amorim planteó que «estamos en una gran crisis, y la salida de toda una gran crisis pasa por una reorganización parcial o total del ordenamiento mundial». Luego de hacer un recorrido por otros periodos similares, sostuvo que «muchas personas hablan de que será necesario un plan Marshall por las consecuencias del COVID 19, en realidad creo que tenemos que hablar de un plan Xi Jinping», en referencia al protagonismo que tiene la República Popular China en la cooperación internacional y capacidad para realizar inversiones. También afirmó que «para nosotros los latinoamericanos y africanos, es importante que estemos yendo hacia un mundo multipolar (…) si bien las dos principales potencias (EEUU y China) tendrán mucho peso, no se puede ignorar a Rusia, Eurasia e incluso la Unión Europea a pesar de los rumores de su caída». Concluyó resaltando que «Brasil es grande, pero no lo suficiente para el mundo de grandes bloques, Brasil necesita la unidad latinoamericana». 

Raimundi, por su parte, destacó que «es casi imposible que la región vaya en una dirección si Brasil no quiere ir en la misma (…) es muy lógico que Brasil integre los BRICS, pero comparado con China, Rusia e India, es más pequeño, es por eso que veo la necesidad estratégica de actuar en bloque. Es por eso que considero que sin Brasil es imposible, pero sería mucho más fuerte tanto para Brasil como para nosotros ir en bloque».       

Celso Amorim fue ministro de Relaciones Exteriores de Brasil entre 2003-2010 (durante el gobierno de Lula Da Silva) y ministro de Defensa de Dilma Rousseff (entre 2011 y 2014). Celso es diplomático de carrera y una referencia para pensar una «política exterior altiva y soberana», como él la denomina. Carlos Raimundi, designado por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como embajador argentino ante la OEA,  es miembro de la comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto Patria. Fue diputado nacional y se desempeña como docente en varias universidades públicas de nuestro país.