COMPROMISO CON LA PARIDAD

La Comisión de la Mujer y Géneros ha tomado conocimiento de la propuesta de adhesión al Compromiso con la Paridad formulado por el Colectivo Ojo Paritario, que tiene como objetivo  garantizar y custodiar la correcta aplicación de la ley 27412 de Paridad de Géneros en Ambitos de Representación Pública.


Promovida y gestionada en forma decisiva por  las mujeres  legisladoras, muy especialmente de nuestra fuerza política, la norma, votada en forma unánime,  completó aquella gesta de la promulgación de la Ley de Cupos, primera en el mundo con alcance nacional por sobre las reglamentaciones de los partidos y que abriera en la Argentina el más importante  debate sobre las medidas de Acción Positiva y las políticas de antidiscriminación.


El extraordinario debut de un ciclo presidencial femenino en la persona de Cristina Fernández hizo realidad los sueños de miles de mujeres de distintas generaciones. La decisión, durante sus dos presidencias, de convocar a destacadas dirigentas para ocupar los más importantes ministerios, corroboró que el protagonismo de las mujeres en las élites políticas y en los cargos de mayor responsabilidad  perfeccionan la democracia y las nociones de equidad y de justicia social.


Estos antecedentes y la coherencia del peronismo en las políticas de inclusión de las mujeres nos invita a acompañar esta iniciativa, que simbólicamente se propone garantizar la custodia del proceso electoral en orden al cumplimiento efectivo de la ley.