Análisis político de la situación de las Personas Mayores

Día y horario: lunes de 17 a 20 hs.

Número de encuentros: 4

Modalidad: Presencial

Fecha de inicio: lunes 15 de abril de 2019

Lugar: Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Anchorena 1250, CABA.

Valor del seminario: $300

Confirmación de inscripción y pago de la primer cuota: lunes 8 al viernes 12 de abril de 16 a 19 hs. En la sede del Instituto Patria.

La inscripción se realiza a través del siguiente formulario:

FUNDAMENTACIÓN
El contexto político de los últimos tres años ha producido una pérdida significativa de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. El gobierno de Cambiemos ha ido avasallando, entre otros, los derechos a la salud, a la seguridad social, a la participación ciudadana y a la alimentación, produciendo un franco deterioro en la calidad de vida de las personas mayores. Lejos han quedado los logros de los gobiernos kirchneristas, los que incluyeron a 3,5 millones de personas mayores en el sistema jubilatorio, hicieron entrega mensual gratuita de medicación crónica a través de PAMI a 2 millones de afiliados y aumentaron la movilidad jubilatoria, lo que nos convirtió en el país latinoamericano con mayor poder adquisitivo de la jubilación mínima.

La jubilación mínima en marzo será de $10.410, lo que suma un aumento en estos últimos 3 años de 143%, mientras que los medicamentos aumentaron un 244%. Pero hay medicamentos utilizados para enfermedades cardiovasculares que han sufrido un ascenso sideral en sus precios, como es el caso del Atenolol y el Sintrom, con un aumento del 540%. A esto se suma que el PAMI con la modificación de su Resolución 005 dejó de entregar la medicación crónica gratuita a los 2 millones de afiliados: para acceder exigen cumplir una seria de requisitos inalcanzables. En este marco, las personas mayores han dejado de consumir su medicación o lo hacen de manera errónea.

En el caso de los alimentos básicos necesarios para una correcta canasta nutricional, se verifica que la inflación llegó a más del 282,3% entre 2015 y 2019, con productos como el aceite de girasol (B 1,5L) que aumentaron un 461%, o el kg de lechuga, un 403,08%, y el kg de carne picada, 323,91%.
Esta profunda crisis socioeconómica supone una marcada vulneración de derechos conquistados durante el gobierno anterior, que les legó una herramienta fundamental para la defensa de sus conquistas como lo es la ratificación de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (OEA, Resolución AG06853S07), promovida y liderara por Argentina durante la presidencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner. La política gerontológica debe ser entendida a la luz del paradigma de los Derechos Humanos.

En este escenario, nos proponemos un curso para reflexionar y brindar herramientas a organizaciones de mayores, a funcionarios y técnicos del ámbito público, a organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, para comprender la actualidad, reconocer lo realizado y proyectar nuevas acciones en un próximo mandato popular.

DESTINATARIOS/AS
Profesionales y técnicos/as que trabajen con personas mayores, líderes y referentes de organizaciones de mayores, de organizaciones sociales, ciudadanos/as interesados/as en la temática.

OBJETIVOS

  • Conocer y reflexionar sobre la situación actual y la pérdida de derechos de las personas mayores en el actual contexto económico y social.
  • Brindar herramientas de comunicación persuasiva para utilizar en la campaña electoral.
  • Proponer políticas públicas para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas mayores.

PROGRAMA DE ENCUENTROS/CONTENIDOS

Primer Encuentro – lunes 15 de abril
Las personas mayores en nuestro país: salud, seguridad social, pobreza, jubilación, violencia, canasta básica de bienes y servicios. Políticas públicas nacionales dirigidas a las Personas Mayores en el período 2003-2015: Plan Nacional de Personas Mayores. Principales logros de gestión de PAMI, ANSES y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desafíos pendientes.
Docentes: Dra. Mónica Roqué. Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor. Federico De Marziani.

Segundo Encuentro – lunes 22 de abril
La comunicación persuasiva como instrumento para el cambio de opiniones. La comunicación como “producción de sentidos”. El rol de los medios de comunicación. Comunicación. Medios, espacios o actividades de comunicación organizacional y comunitaria.
Docentes: Grupo Nomeolvides.

Tercer Encuentro – lunes 29 de abril
Comunicación Política Digital. Herramientas para la campaña. La importancia de las redes sociales (Facebook, Twitter, Whatsapp, etc.) para comunicar lo que pasa y para contar lo que queremos hacer.

Cuarto Encuentro – lunes 6 de mayo
La crisis económica actual. El modelo neoliberal-financiero. Crecimiento de la deuda externa. ¿Cómo salimos de esta realidad? Lineamientos políticos para la recuperación de la Patria.

Responsable académica: Mónica Roqué
Responsable ejecutivo: Federico De Marziani

Expositores:
Mónica Roqué, Hernán Letcher, Federico De Marziani, Miguel Ángel Fernández Pastor, Grupo Nomeolvides, Luana Volnovich, Cristina Álvarez Rodríguez, Javier Romero, Fernanda Ruiz, Santiago Fraschina, Agustín Rossi, Axel Kicillof.

Informes: [email protected]

BIBLIOGRAFÍA

Amaro S., Roqué, M. (2015). Políticas Públicas sobre Envejecimiento en los Países del Cono Sur. Capítulo 1 y 2. Chile: FLACSO.

De Marziani F, Letcher H, Roqué M (2019). Informe sobre la situación de las personas mayores. El impacto inflacionario en los medicamentos esenciales y productos de consumo básico utilizados por las personas mayores 2015-2019. ALGEC- CEPPEMA- CEPA, Argentina.

De Marziani F, Letcher H, Roqué M (2018). Segundo Informe sobre insumos ortopédicos. ALGEC- CEPPEMA- CEPA, Argentina.

Fraschina Santiago, Kestelboim (2016). Economía Política. Maipue.

Fraschina Santiago, Wolf Gabriel Darío (2016). Falsos dilemas económicos. Universidad Nacional de Avellaneda Ediciones.

Fassio, A., Roqué, M. (2012). Gerontología comunitaria e institucional. Módulo 2. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Ministerio Desarrollo Social de la Nación

Franchello E., Laurino L., Rodríguez M., Capítulos VIII. “Comunicación y Vejez desde una Perspectiva de Derechos”, en Políticas Públicas sobre Envejecimiento en los Países del Cono Sur, FLACSO CHILE – BID, (217-239 pp.).

Guía para Comunicar con Responsabilidad sobre las Personas Mayores, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina.

Kaplún M., Qué entender por comunicación (58-66 pp.) en “Una Pedagogía de la Comunicación”.

OEA (2015) Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos humanos de las Personas Mayores. AG/doc.5493/15. Washington, D.C.

Plan Nacional de las Personas Mayores 2012-2016, Argentina. Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores – Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia