9 años de Asignación Universal por Hijo/Hija

El 29 de Octubre de 2009 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner creaba la Asignación Universal por Hijo /Hija, dos años después el beneficio se extendió con la implementación de la Asignación Universal por Embarazo a mujeres que cumplen con 12 o más semanas de embarazo.

La creación de la AUH representa una de las políticas públicas más justas y re distributivas de la historia argentina. A mediados del 2015 más de 3, 6 millones de niños, niñas y adolescentes estaban cubiertos por este derecho, porque la AUH no es un programa social., es un Derecho que vino a equiparar a las familias que no tenían un trabajo formal o se encontraban desocupados con los trabajadores y las trabajadoras registradas. Gracias a su implementación en todo el país 700 mil niños, niñas y adolescentes pudieron salir de la pobreza y 581 mil de la indigencia.

Con la AUH también se han logrado garantizar otros derechos que amparan a nuestra niñez y adolescencia: aumentaron significativamente los controles de salud y mejoro el consumo de alimentos básicos para una dieta saludable. También creció el nivel de escolaridad, asistencia a la escuela y rendimiento educativo tanto en la primaria como en la secundaria. En paralelo a esto se redujo el trabajo infantil.

Otro eje importantísimo de la AUH fue el empoderamiento de las mujeres, ya que en su gran mayoría son ellas las que perciben el derecho a nombre de sus hijos e hijas, lo que les otorgo mayor autonomía en la administración del ingreso.

9 años han pasado desde que la Presidenta Cristina Fernández anuncio la creación de la AUH, desde diciembre del 2015 a la actualidad los y las titulares del derecho sufren una pérdida constante del poder adquisitivo debido a la creciente inflación y a que la reforma previsional, aprobada en diciembre del año pasado en el marco de una feroz represión hacia los y las que se manifestaban en contra de la ley, que recorto los ingresos de más de 17 millones de personas de los cuales 8 millones son niños, niñas y adolescentes. La reciente media sanción del Presupuesto 2019, nuevamente con una importante manifestación en contra en Plaza Congreso que fue reprimida por el Gobierno Nacional y que en días se tratara en el Senado, también representa un ajuste brutal para todo el pueblo argentino y sobre todo en materia de políticas públicas que protegen y promueven los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Desde la comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto Patria venimos generando un espacio de reflexión, debate y acción en defensa de las políticas sociales y de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de toda la Argentina. Por todo esto creemos de suma importancia que el Estado se haga responsable de garantizar y ampliar aún más la AUH, actualizándola en función de la inflación real y como política integral. Necesitamos volver a recuperar ese estado que distribuye la riqueza en beneficio de los sectores populares,

Porque como dijo nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner: “Estas medidas se pudieron tomar a partir de que el Estado recuperó los fondos que estaban en manos de las AFJP, sino esto no se podía hacer, era discurso, promesa, o lo que es peor: mentira e hipocresía”