Trabajo conjunto del Bloque del FpV de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión de Hábitat y Urbanismo del Instituto PATRIA

El lunes 11 de junio, en el Instituto Patria nos reunimos miembros de la Comisión de Hábitat y Urbanismo y Legisladores y Comuneros del FpV de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro fue el primero de una serie que, conjuntamente, nos propusimos realizar con el objetivo de compartir la caracterización sobre la situación urbana y habitacional de la ciudad, intercambiar conocimientos, experiencias, elaborar iniciativas legislativas y acciones concretas.

Participaron en representación del Bloque del FpV: el legislador Carlos Tomada, la legisladora Paula Penacca y asesores. También comuneros y comuneras: Julieta Costa Díaz de la Comuna 13, María Suarez de la 3, Laura Corvalán de la 5, Victoria Colombo de la 4, Leonardo Farías de la 10, Aixa Rocha de la 9 y Osvaldo Balossi de la Comuna 6. En representación de la Comisión participaron miembros que habitan y militan en la Ciudad.

Tratamos algunos ejes con mayor profundidad, como la inversión pública en la gestión 2003-2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (y en el resto del país) y la situación del “mercado” de alquileres y la administración de inmuebles del Estado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También enumeramos otros que vamos a tratar en próximos encuentros, como los créditos hipotecarios, su relación con los alquileres, la inscripción de la CABA en el Plan Estratégico Territorial para pensarse como parte del territorio nacional, la inversión Pública de CAMBIEMOS y su relación con los negocios inmobiliarios, la integración urbano dominial de villas y asentamientos, los desalojos, sobre la población en situación de calle, la subejecución de la Ley 341, hablamos algo sobre el código de planeamiento y el código de edificación, sobre las viviendas vacías, compartimos que para el gobierno local renovación urbana implica renovación social, nos referimos a dos concepciones sobre el patrimonio, la que lo entiende como un bien turístico y la que lo considera un bien cultural identitario; también mencionamos la estrategia de captar plusvalía, la recuperación de la costa y, por supuesto, la corrupción intrínseca a la gestión Cambiemos.

Compartimos la decisión de impulsar algunas iniciativas legislativas:

1) el Anteproyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial (para un desarrollo sustentable, territorialmente equilibrado y socialmente justo, a través de la regulación del suelo como recurso natural, económico, social),

2) el proyecto de Ley de Regularización de la Vivienda Familiar (media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación) que constituye un aporte normativo y operativo para mejorar la vida de los que viven en barrios con déficits dominial y urbanístico.

3) el proyecto de Ley de Alquileres (media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación) que implica una contribución normativa y operativa para los más de 2 millones de hogares que alquilan como alternativa al acceso a una vivienda a través de la locación.

4) el proyecto de Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria del Hábitat Popular (tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación) que institucionaliza a nivel nacional la Ley 341.

5) se propone la creación de una Comisión Bicameral de Regulación de la Actividad Inmobiliaria Estatal con el fin de preservar el patrimonio de todos los Argentinos y garantizar la recuperación social de los Bienes del estado.

Acordamos seguir trabajando en conjunto en el desarrollo de los ejes enumerados más arriba e impulsando las iniciativas en marcha.