Taiana y Rossi en el cierre del curso de Relaciones Internacionales

El pasado martes 15 de mayo, con la presencia de Jorge Taiana y Agustín Rossi, finalizó el curso de Formación en Relaciones Internacionales organizado por la Comisión de Integración Regional y Asuntos Internacionales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Natalia Tini, coordinadora académica, quien agradeció a las compañeras y compañeros que concurrieron durante las 8 clases, asi como a los panelistas que participaron. Natalia convocó a seguir trabajando y profundizando los temas tratados tanto por su importancia como por el dinamismo de las relaciones internacionales. Tras un breve repaso de los temas del programa, presentó el tema de la última clase: política exterior durante los gobiernos de Nestor y Cristina con eje en Sudamérica.

A continuación, tomó la palabra Agustín Rossi, Jefe de Bloque FPV-PJ de la H. Cámara de Diputados, quien expresó que ”para nuestro espacio, no hay destino pensado fuera de la integración suramericana, así lo pensó Juan Domingo Perón y más tarde Néstor, primero como presidente y luego como Secretario General de UNASUR”. Resaltó desde su experiencia como ministro de Defensa, los avances en el Consejo de Defensa Suramericano, “un espacio en el que se pudo convivir aún con divergencias ideológicas entre los distintos países en el que pudimos consolidar una política de integración generando instrumentos e instituciones que consolidaron el proceso”.

Más tarde, tomo la palabra Jorge Taiana, canciller durante el período 2005-2010 y actual diputado del Parlasur, quien expresó: “en 2005 le dijimos NO al ALCA conscientes de la necesidad de la integración regional que unos años después se consolidaría con la creación de UNASUR. Sabíamos que venía un mundo multipolar y que no queríamos subordinarnos a Estados Unidos. Queríamos un mundo con integración entre hermanos para tener una voz fuerte y una espalda que pudiera resistir ante las presiones. Hoy vemos el resultado y comprobamos que teníamos razón, avanzamos en la integración y avanzamos en ese mundo multipolar pero la derecha junto a sectores del poder judicial y de los medios concentrados quieren hacernos volver para atrás, quieren recuperar el dominio sobre nuestros recursos naturales, disminuir el valor de la democracia y volver a imponer sus recetas neoliberales que producen hambre y dolor en la mayoría del Pueblo”.

El cierre de este encuentro estuvo dedicado a brindar un homenaje a Nestor Kirchner, a 8 años de su asunción como primer Secretario General de UNASUR, valorando todo su trabajo en pos de la integración regional.