Solidaridad con Venezuela: “No a la Intervención ¡Venezuela se Respeta!”

El miércoles 12 se llevó a cabo en el Instituto PATRIA una jornada de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela que contó con la presencia de José Félix Rivas (embajador de Venezuela ante la Aladi y el Mercosur), Alicia Castro (embajadora de Argentina en ese país entre 2006 y 2011), Guillermo Carmona (diputado Nacional del FpV-PJ por Mendoza, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores), Fernando Buen Abad (Doctor en Filosofía e integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad -REDH) y Oscar Parrilli (presidente del Instituto PATRIA).

Parrilli presentó el encuentro y a panelistas invitados al tiempo que dio la bienvenida a los asistentes expresando que la idea de la jornada era visibilizar la situación y hacer pública la adhesión y la solidaridad del Instituto con el pueblo venezolano y el gobierno de  Nicolás Maduro “en momentos en que son víctimas de una brutal agresión con ataques económicos, mediáticos y de inteligencia”.

A continuación, Félix Rivas —quien estuvo en representación del  Carlos Martínez Mendoza, embajador en Argentina, que tuvo que viajar a su país— explicó en detalle la situación que vive su país. “La derecha internacional y sus aliados tienen una misma política. Luis Almagro (secretario general de la OEA) no es más que el ejecutor de una política que ya es histórica, la injerencia del imperio en los asuntos internos de otros países”, afirmó, y completó “lo que ocurrió en el Mercosur es parte de la misma estrategia, se complementan. Es el asedio”.

Luego de la lectura de un documento que detallaba decenas de situaciones de hostigamiento recibidas por el pueblo de su país, el embajador finalizó ratificando la plena vigencia de la democracia en Venezuela: “Estamos en el Mercosur y no vamos a vender la autodeterminación de los pueblos”.

A continuación Fernando Buen Abad hizo una detallada descripción del dispositivo comunicacional con el que se desinforma en la actualidad. “Hoy de nuevo hay guarimbas llevadas adelante por grupos terroristas, pero con mucha repercusión mediática”, pero “pese a que se han multiplicado los medios de comunicación comunitarios y alternativos” para impactar y poder contar lo que verdaderamente sucede “hace falta que constituyan un proyecto de unidad comunicacional para lo cual falta una articulación en velocidad y ubicuidad” diagnosticó.

El diputado nacional Guillermo Carmona calificó de “oportuna, necesaria y muy positiva” a la iniciativa de esta jornada “de las que no ha habido muchas”. Explicó que en política, como en todos los órdenes “se debe ser amigo en las buenas y en las malas, y Hugo Chávez y el pueblo venezolano acompañaron a la Argentina, no solo con expresiones de solidaridad sino con ayudas concretas de petróleo y financiamiento” cuando nuestro país tenía problemas para acceder a ellos a comienzos del gobierno de Néstor Kirchner “demostrando su compromiso y generosidad inigualable”.

“No caben las medias tintas, no tenemos problema en decir que acompañamos al pueblo hermano de Venezuela y eso implica nuestro compromiso con el gobierno que el pueblo eligió que es el de Nicolás Maduro. Vamos a pedir en el Congreso que el gobierno argentino abandone la actitud de hostilidad con la República Bolivariana de Venezuela. Que haga lo que hay que hacer, poner sus buenos oficios para que la oposición venezolana se vuelva a sentar en la mesa de diálogo que rompió”, aclaró el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

“Porque pensamos que es necesario que el problema de los venezolanos lo resuelvan entre venezolanos hemos presentado dos proyectos en el Congreso, para decir no a la intervención y si a la solución negociada”finalizó Carmona.

Para cerrar la jornada Alicia Castro enumeró una serie de propuestas concretas de apoyo a la posición de la hermana república “que todas las personas comprometidas con la democracia, sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales podrían poner en práctica inmediatamente para cambiar preocupaciones por acciones en momentos en que Venezuela está sufriendo un verdadero linchamiento mediático, un bloqueo económico, desabastecimiento programado y una inflación manejada por una página de Internet desde Miami”.

Castro reflexionó, retomando las palabras de Julian Assange “No hay guerras sin mentiras y no habrá paz sin verdad. En esta región somos enormemente ricos a condición de que estemos unidos” y describió como en Venezuela se movilizan contra el gobierno “los que no quieren perder sus privilegios”.

Por último, quien fuera embajadora en ese país durante el gobierno de Néstor Kirchner y luego en la primera presidencia de Cristina Fernández, habló de nuestro país: “este no es cualquier pueblo, es el que hace 200 años declaró la independencia de las Provincias Unidas en Sud América, y esa declaración se difundió en quechua, aymará y guaraní. Que no estaba angustiado. Este es el lugar donde le dijimos `No al ALCA´ para vencer a los acuerdos de libre comercio, y ahora que han sacado a Venezuela del Mercosur quieren apurarse a hacer acuerdos de libre comercio” y cerró “este pueblo es el que sueña y seguirá soñando con la Patria Grande libre. ¡Aquí no se rinde nadie!”.

A continuación se leyó el siguiente documento de apoyo a Venezuela:

View Fullscreen

Descargar documento “Solidaridad con Venezuela”