Seminario “Peronismo y Feminismo” en Neuquén

En una jornada con gran participación de militantes de movimientos sociales y políticos se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad del Comahue, de Neuquén los dos primeros encuentros del Seminario Peronismo y Feminismo, tal como fuera dictado el pasado año en la ciudad de Buenos Aires.

En la apertura se proyecto un pequeño video que da testimonio de lo que fue la política de inclusión del gobierno de Lula, hoy encarcelado producto de un entramado judicial que echa por tierra todos los principios democráticas.

Seguidamente el director del Instituto Patria, el compañero Oscar Parrilli, dio las palabras de bienvenida a la jornada haciendo referencia a los objetivos del Instituto y los ejes en la formación con cursos que viene realizando en distintas materias.

La disertación estuvo a cargo de Araceli Bellotta, Maria Higonet y Estela Diaz del Instituto Patria y las compañeras de Neuquén Beatriz Gentile y Nanci Parrilli

Estas dos clases hacen un repaso histórico de la participación de las mujeres en los distintos ámbitos, políticos, institucionales, domésticos, y brindan las herramientas para el debate y la reflexión acerca del rol de las mujeres en el movimiento nacional y popular.

Las próximas clases se realizará el viernes 20 y el sábado 21 de Abril en el aula 42 de la Facultad de Economía en la que se abordara el recorrido del Partido Peronista Femenino y la Rama Femenina. Las rupturas y continuidades. El movimiento de mujeres pos dictadura, los debate por la Ley de cupo, la institucionalización de espacios para políticas de género, el PJ y las mujeres en los 80 y 90. Las relaciones de género en Argentina y América Latina en el marco de la emergencia de los gobiernos populares y las presidencias de mujeres en la Región.

Estas jornadas se llevan adelante por iniciativa de las Empoderadas Mujeres Nacionales, Populares y Feministas quienes estuvieron a cargo de la convocatoria y organización de las jornadas sembrando, así, el surgimiento del Feminismo Popular.