Sebastián Premici presentó en el PATRIA su libro “De patrones y peones: los aliados esclavistas de Mauricio Macri”.

En el marco del ciclo de presentaciones de libros y revistas de los días martes, el periodista Sebastián Premici presentó su trabajo “De patrones y peones: los aliados esclavistas de Mauricio Macri”, en el que denuncia el desamparo de los trabajadores rurales desde que la coalición Cambiemos gobierna en el país, por su alianza con la Sociedad Rural, los representantes sindicales del sector y los medios de comunicación dominantes.

img_9660

Durante la presentación, que fue abierta por Oscar Parrilli y Teresa Parodi, el autor estuvo acompañado por el presidente del bloque del FPV-PJ de la Cámara de Diputados de la Nación, Héctor Recalde, el abogado laboralista Luis Palmeiro; la senadora nacional por el FPV-PJ Santa Cruz, Virginia García. La moderadora fue la Dra. en Comunicación, Alicia Entel.

Durante el encuentro se repasaron los ejes centrales de la minuciosa investigación con la que Premici expone -con pruebas y testimonios en primera persona- la explotación laboral y trato inhumano que los peones rurales vienen sufriendo a lo largo de la historia, con especial hincapié en los taraferos de las provincias de Entre Ríos y Misiones. El autor señaló que las denuncias del libro cuentan todas con con pruebas testimoniales y distintos informes que aclaran la responsabilidad de patrones y empresarios, como así también la complicidad de funcionarios, dirigentes sindicales, los grandes medios de comunicación e “importantes sectores del Poder Judicial”.

img_9565-copia

En libro se habla de Ramón Puerta, del Momo Venegas y la UATRE -que es un sindicato que hace todo lo contrario a lo que debería hacer- y del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Miguel Etchevehere”, dijo Premici, y remarcó la importancia de contar con un Estado presente, que se manifiesta a través de la sanción de leyes y la implementación de políticas públicas. Mencionó la creación del Estatuto del Peón Rural impulsado por Juan Domingo Perón, en 1944, y el Nuevo Estatuto del Peón Rural y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), creados durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner. 

Con la Alianza Cambiemos a cargo del Poder Ejecutivo, que entre otras decisiones designó a Ramón Puerta como embajador en España, cuando todavía debe enfrentar “una causa penal por trata de personas con fines de explotación laboral”, sumado al vínculo sumamente estrecho con Etchevehere, y Venegas como nexo sindical, el retroceso en la materia es total. En ese sentido, el ex subgerente Nacional de Prestaciones y Registración del Renatea y abogado laboralista Luis Palmeiro, afirmó que le parecía que la publicación del libro era “un acto de valentía” y que los ataques contra Cristina Fernández de Kirchner son en realidad en contra de las políticas públicas que durante los últimos años incluyeron a millones de argentinos, entre ellos, las que se se diseñaron desde el Renatea.

img_9683

A las patronales agropecuarias y al Mono Venegas lo que les molesta son los 154 mil trabajadores registrados, las 15 mil prestaciones mensuales pagadas durante 2015, los 3.700 trabajadores alfabetizados, las 1.700 fiscalizaciones y los 31 espacios Cuidar, dirigidos a los hijos de las trabajadoras rurales”, entre otros avances.

Luego de recordar y repasar la disputa del kirchnerismo con las patronales agropecuarias por la renta extraordinaria, y caracterizarla como “una batalla que seguimos dando”, la senadora Virginia García destacó el lenguaje utilizado por el autor para contar “un tema tan complejo, como es la matriz económica e ideológica, política y cultural, presente en cada una de las historias de los protagonistas del libro”.

img_9723

El diputado Recalde, por su parte, sostuvo que “Sebastián hace periodismo de guerra”, pero en lugar hacerlo contra Cristina Fernández de Kirchner, como el Grupo Clarín, “lo hace contra la injusticia, contra la explotación, contra el abuso de los trabajadores rurales” y ponderó “el enorme testimonio probatorio que hay en el libro” y fustigó el “desprecio histórico de algunos sectores nacionales hacia la dignidad, la igualdad, la libertad y los derechos humanos”, en referencia a, por ejemplo, la Sociedad Rural Argentina, que apoyó todos los golpes de Estado de nuestra historia”.

img_9738

De la actividad participaron, entre otros, el diputado Nacional Andrés Larroque, la familia, compañeros y amigos del autor.