Se realizó el Encuentro sobre Política Alimentaria, Perdida de Derechos y Emergencia en Niñez, en el Municipio de Moreno

El viernes 18 de agosto desde la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto Patria participamos de la charla sobre Política Alimentaria y Emergencia en Niñez organizada por la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Moreno en el marco de las Jornadas sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Las palabras de bienvenida y de apertura estuvieron a cargo de Adriana Palacio, Secretaria de Desarrollo Social local, quien remarco el compromiso diario del Municipio de Moreno ante el incremento de la pobreza y las situaciones de vulnerabilidad de la población, sobre todo de los niños, niñas y adolescentes. También hizo un paneo sobre la falta de ayuda del Gobierno Nacional y Provincial ante estas problemáticas, motivo por el cual Moreno fue el primer Municipio del Conurbano Bonaerense en declarar, desde su Concejo Deliberante en articulación con los actores y organizaciones sociales locales, la “Emergencia Alimentaria”.

En representación a la Comisión del Instituto Patria la licenciada Laura Berardo, presento el documento elaborado por las y los integrantes de la Comisión en donde se refleja el cambio de paradigma y de políticas públicas que viene llevando adelante la gestión nacional, planteando la preocupación ante el nuevo escenario económico del país junto a la incidencia del rol del nuevo estado liberal en esta realidad que afecta a los sectores populares de manera alarmante. También remarco la necesidad de declarar la Emergencia en Derechos Sociales Adquiridos, propuesta que también fue elaborada por la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social.

Por su parte la Diputada Provincial Karina Nazabal expuso sobre el proyecto de Ley de Emergencia en Niñez, de su autoría, que fue presentado hace más de un año y que plantea la necesidad de destinar de manera urgente recursos del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires para fortalecer la Ley 13298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Esto en el marco del incremento de situaciones que ponen en riesgo cada día mas el desarrollo de los pibes y pibas de la provincia, por lo cual puso como ejemplo el lamentable hecho que sucedió hace unas semanas en Lanús donde a través de la televisión y con colaboración y complicidad de la Secretaria de Seguridad del Municipio a cargo de Diego Kravetz, se vulneraron todos los derechos de un niño de la localidad de Villa Caraza.

También participó del encuentro la Dra. Gabriel Bauer, integrante de la Comisión de Salud del Instituto Patria y médica del Hospital Garraham, quien mostro los altos índices de crecimiento de la mortalidad infantil, la mayoría de ellos por causas evitables que son producto del modelo económico implementado.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la Subsecretaria Sonia Aiscar que enfatizo la necesidad de que la Provincia de Buenos Aires declare la Emergencia en Niñez y conto el trabajo que desde el Municipio viene llevando adelante, casi sin recursos económicos pero con mucho compromiso social de todas las trabajadoras y trabajadores del área, para generar mecanismo de asistencia ante el aumento de la problemática.

Estuvieron presentes durante las jornadas trabajadores y trabajadoras de las áreas sociales del Municipio de Moreno, organizaciones de la comunidad, profesionales integrantes de los equipos locales de Niñez del distrito y la región además de integrantes de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social de Moreno, Merlo, Lanús y Lomas de Zamora.