Se presentó la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad del Instituto Patria

El 29 de mayo de 2017, en la Universidad Nacional de Lanús se presentó la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad del Instituto Patria. Los objetivos de la Comisión fueron explicados por su Coordinadora, Silvia Bersanelli:

  • Exponer el diagnóstico sobre el balance del macrismo respecto de la discapacidad y el retroceso en la perspectiva de derechos e inclusión.
  • Compartir proyectos legislativos en favor de los derechos de las personas con discapacidad presentados a nivel nacional y local (la Comisión está integrada al momento por personas provenientes de Mendoza, Chaco, La Pampa, Neuquén, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires).
  • Presentar y fomentar el ciclo de charlas territoriales “Más derechos, más inclusión, más patria”.
  • Establecer una agenda territorial.

Los expositores fueron: Mariano Sánchez, integrante activo de la Comisión; Nerio Neirotti, vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús; Alberto Ciampini, Diputado Nacional (FpV-PJ), presidente de la Comisión de Discapacidad de la HCDN y Carlos Castagneto, diputado Nacional (FpV-PJ), autor de la Ley en favor de los derechos de personas electrodependientes. Además expusieron Concejales del FpV que tienen proyectos presentados en favor de los derechos de personas con discapacidad: Patricia Alvez, Concejal de Merlo, Diego Yanson, Concejal de Saladillo, Martín Osorio, Concejal de Moreno.

La Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, saludó el evento y la conformación de esta Comisión y el Vicerrector de dicha Universidad, Nerio Neirotti, dio la bienvenida a todos y todas los participantes y destacó la importancia y significación de la temática y de las comisiones a través de las que el Instituto Patria viene generando capacidad y deliberación para la movilización y organización que frenen el retroceso en los derechos que se viene viviendo.

Silvia Bersanelli recordó que fue Nestor Kirchner quien tomó la decisión política de encauzar las políticas de discapacidad desde la perspectiva de los Derechos Humanos y el modelo  social de la discapacidad al adoptar y luego ratificar en el gobierno de la compañera Cristina Fernández de Kirchner la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta acción cambió el rumbo en la política de discapacidad en Argentina  y se avanzó en la concreción de más derechos.  Estas conquistas están amenazadas por el vaciamiento ideológico de las políticas en la materia, el desfinanciamiento  y la quita de derechos como las pensiones no contributivas y la muestra de un plan nacional huérfano de visión de futuro y anclado en la beneficencia o la caridad más que en los Derechos tal como lo señaló Mariano Sanchez integrante de la Comisión y responsable de la Campora Integra.

El diputado Nacional Carlos Castagneto presento la ley para las personas electrodependientes que se encuentra demorada en su aplicación por la ineficiencia del gobierno nacional para realizar el Registro Nacional de Electrodependientes. Castagneto recordó las palabras de Nestor Kirchner cuando sostuvo “para los derechos no hay techo”, este criterio social en la política implicó el acceso a las personas con discapacidad a la Pensión No contributiva que hoy está quitando el gobierno nacional y llevándolo a una situación peor que en el 2001. Cuando asumió Néstor se accedía a una pensión solo con la baja de uno, hoy con Macri se accede cuando “bajan” tres pensiones. Interpeló las políticas actuales como decisiones de retroceder y deshacer los derechos que se habían alcanzado, generando un contexto muy complejo y con actores que sostienen las convicciones y luchan por un proyecto nacional y popular incluyente, otros con que están en las antípodas y varios con los que se tensiona por el reconocimiento y recuperación de los derechos de la población, e instó a la participación de todos en la defensa de los mismos.

El Diputado Alberto Ciampini, se refirió a las leyes que se impulsan y que encuentran barreras por parte del PRO para avanzar. La Diputada María Lucila Masin expresó la importancia del federalismo en la mesa y de militar en los territorios la temática y los derechos, pero también las leyes para que no queden en propuestas o en escritos que trabaja un grupo selecto.

Como muestra que es posible aún defender y lograr derechos, compañeros y compañeras de Saladillo, Merlo y Moreno presentaron ordenanzas de su autoría y también denunciaron la falta de presupuesto nacional  para acceder a las prestaciones salud cubiertas por la ley 24901.

Estuvieron presentes representantes de asociaciones gremiales, organizaciones de personas con discapacidad,  instituciones públicas de diversos municipales, agrupaciones políticas,  concejales y diputados provinciales de distintas zonas, estudiantes y docentes de la universidad, diferentes actores de la comunidad

Ha sido destacable la activa participación de los participantes, quienes, luego de las exposiciones, presentaron sus preocupaciones, instando al compromiso y protagonismo en la generación de propuestas y celebrando encontrar en el Instituto PATRIA y en esta Comisión la posibilidad de articular las demandas, las denuncias, las propuestas y las acciones que se están haciendo en los territorios en relación con la temática, destacando la importancia y necesidad de profundizar, e ir por más.