Se presentó el proyecto para incluir la violencia política hacia las mujeres en la Ley 26.485

El jueves 27 de abril se presentó en el Senado de la Nación el proyecto para incluir la violencia política hacia las mujeres en la ley 26.485, con el acompañamiento de la Comisión de Mujer del Instituto Patria. El proyecto, presentado por la senadora de la Nación Nancy González, tuvo la firma de 7 Senadoras que estuvieron presentes en esta presentación pública.

Ante un auditorio completo expusieron la parlamentaria del Parlasur, Julia Perié y la Directora Adjunta del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Lucía Martelotte. Estuvieron presentes las diputadas nacionales Diana Conti y Liliana Mazure, las senadoras mandato cumplido Elena Corregido y María Higonet, la secretaria de género de la CTA Estela Díaz, la nieta restituida Victoria Montenegro y las compañeras que integran la Comisión de Mujer del Instituto.

Nancy González aclaró que el proyecto no es de ella “sino de todas las mujeres”, “hoy hay 3 mujeres que sufren más que ninguna otra la violencia por su condición de mujeres: Milagro Sala que sigue ilegalmente presa por razones políticas, Alicia Kirchner y Cristina Fernández”. Y concluyó “tenemos que seguir luchando para que nunca más un hombre nos pise la cabeza para que no participemos en política”.

A su turno, Lucía Martelotte expresó “Somos 6 países en América Latina trabajando sobre la Violencia Política contra las mujeres”, y resaltó que “es importante encarar la violencia contra las mujeres no solo desde lo punitivo, sino desde un enfoque más amplio”.

Al iniciar su exposición, Julia Perié relató su experiencia en Misiones y contó como las mujeres “sufrimos en carne propia la violencia con la que los medios nos atacan por nuestra condición de mujeres que hacemos política. En mi provincia esos ataques están a la orden del día, nos quieren sacar de la política”.

El proyecto será ahora tratado en las comisiones del Senado y buscará ser aprobado en este año para pasar a la Cámara de Diputados.