Se presentó el libro “Genocidio. Un crimen moderno”

En el marco del ciclo de presentaciones editoriales del Instituto Patria, el sociólogo y ensayista Patricio Brodsky -parte también de la comisión de derechos humanos de la casa- presentó su último libro junto al periodista Pablo Llonto y el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni.  La actividad fue presentada por Oscar Parrilli ante un auditorio Néstor Kirchner colmado, a pesar del mal tiempo que había sacudido a la ciudad durante toda la jornada.

Llonto señaló que “es doloroso ver que la secretaría de derechos humanos tuvo siempre un camino de dignidad y un norte muy claro, hoy está convertida en una oficina de ventanilla doble en donde se intenta representar a los genocidas y sus familiares”.

“Cuando se analiza el texto de la Convención Internacional contra el Genocidio de 1948, de una importancia indiscutible, resulta claro sin embargo que es una reducción a una caricatura del nazismo”, afirmó Zaffaroni. “Los legisladores pusieron límites muy precisos porque si no hubiesen entrado en la categoría todos los crímenes de los aliados y en gran medida muchos de los procesos de la historia humana”, destacó.

El ex director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, era uno de los invitados a participar del panel, pero por problemas de agenda no pudo llegar hasta el Patria. Entonces envió una carta, muy cálida y sentida, que fue leída desde el estrado del auditorio.

El autor del libro, y parte de la comisión de derechos humanos del Patria, dijo que “tenemos que repensar el concepto de genocidio, por medio de la idea de ‘Genocidio por Goteo’ desarrollado por el Dr. Zaffaroni, ya que si proyectamos estadísticas de 2015 al siglo veinte, vemos que por la acción directa de los estados unos 262 millones de seres humanos fueron asesinados en democidios”, mientras que por la lógica de acumulación económica del capitalismo, entre 1990 y 1999 murieron unos 2.200 millones de personas por cuatro motivos”, agregó. Y enumeró: 1) Hambre, 2) Enfermedades transmitidas por agentes (cólera, tifus, dengue, etc.) y prevenibles por medio de la intervención estatal, 3) Enfermedades y accidentes laborales y 4) Enfermedades provocadas por la contaminación ambiental.

“Hablamos de muertes provocadas por la falta de políticas públicas y cuyo fundamento lo hallamos en la pobreza, la desigualdad y el abandono y la desidia de los gobiernos”, subrayó Brodsky, que luego de agradecer la presencia y cortina de aplausos del público que lo acompañó durante la presentación, invitó a su prima a amenizar el cierre de la actividad con unas canciones interpretadas con voz y guitarra.

“Genocidio. Un Crimen Moderno” es un libro que intenta explicar al genocidio como un proceso propio de la modernidad. Fue prologado por el jurista Eugenio Zaffaroni  y editado por Tips. Su capítulo introductorio es un trabajo de recopilación teórica de distintos autores y las distintas perspectivas teórico-metodológicas desde las cuales es posible abordar el estudio de la temática. En los siguientes capítulos se abordan diferentes aspectos del crimen de genocidio y su relación con las sociedades modernas. Hay también una explicación acerca de las razones que llevaron a la dictadura cívico-militar de 1976 a asolar nuestro país y un capítulo dedicado a las diferentes etapas de la memoria, tanto respecto de la Shoá como del genocidio que sufrió nuestro país.