Se llevó a cabo el Taller para la Promoción del Buen Trato “Derribando mitos y prejuicios sobre la vejez”

La comisión de Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Mayores del Instituto Patria, realizó el pasado sábado la I Jornada sobre el tema, con inscriptos de todas las edades y un gran equipo de capacitación liderado por la Dr. Mónica Roqué, Federico De Marziani y Nelson Donatto. La importancia de estos espacios de reflexión teórica/práctica es comprender el buen trato a los mayores y derribar mitos y prejuicios que vulneren sus derechos.

La sociedad actual se ha visto atravesada por un gran logro de la humanidad: la longevidad. Pero este logro no ha sido acompañado por un cambio cultural que permita el desarrollo, la inclusión y la participación de las personas mayores. Existen varias creencias que denotan o estereotipia negativamente a las personas de 60 años y más, que les liman la autoestima, las excluye, y les impiden disfrutar de esta etapa de la vida.

El maltrato no está solo en los actos condenables de agresión ya sea económica, física o psicología, sino también en pequeños actos que a veces pasan desapercibidos, que son frecuentes y generan un desempoderamiento en las personas mayores capaces de aislarlos hasta la muerte.

Por esto es necesario  analizar el imaginario social de la vejez, y fundamental comprender la importancia de la promoción del buen trato para construir una sociedad inclusiva para todas las edades.