Se inició el Seminario de Peronismo y Feminismo en San Martin

El pasado sábado 8 de setiembre se iniciaron las clases del Seminario de Peronismo y Feminismo para la zona centro del Gran Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Martín, en donde confluyeron cerca de cien treinta participantes.

Después de las palabras de bienvenida de Ximena Martinez, Carolina Corbalan y el saludo de concejalas presentes entre ellas Leticia Ullua de UC; Judith Said presentó al Instituto Patria y a las panelistas que tuvieron lugar en esa primera clase de la mañana y que continúo por la tarde.

Así la historiadora e integrante de la Comisión de Mujeres y Género del Instituto Patria, Araceli Bellotta, brindó en su locución la perspectiva histórica de la relación entre feminismo y peronismo, señala a Julieta Lanteri como la primer mujer que en esa sociedad patriarcalfunda el Partido Feminista Nacional que la llevacomo candidata a diputada nacional,en abril de 1919. Años después, el peronismo con Evita a la cabezapromulga definitivamente el voto femenino y crea el Partido Peronista Femenino. Así es que puede decirse que emerge el feminismo peronista de la mano de Evita cuando en la “ La razón de mi vida “ expresa la necesidad de pagar un salario a la mujerque trabaja en el hogar , así comoa cada uno de su hijos . “El liderazgo femenino peronista es la garantes de la unidad y transmisoras de la doctrina peronista”, dice Evita. 

La compañera Susana Sanz, abogada, militante popular feminista desde los años 70, integró el Consejo de la Mujer, abona a la conceptualización del peronismo feminista que a diferencia del feminismo europeo, sitúa a las mujeres peronistas como actores imprescindibles del movimiento nacional quienes sostienen junto a los varones peronistas que primero está la Patria , segundo el movimiento y por último los hombres y mujeres.

La tercera panelista de esta primera clase estuvo a cargo de Delfina Rossi, economista, docente, en su alocución cuestiona la crisis del plan del gobierno de Mauricio Macri considera que es “autoinflingida” . Las mujeres tenemos que conocer las variables de la economía de mercado que nos impone este preoyecto liberal, señala claramente que estas políticas son patriarcales. Es por ello que nos pone en alerta acerca del micromachismo hacia el interior de las organizaciones, propone impulsar una metodología de participación en condiciones de igualdad de varones y mujeres, igualdad en la toma de decisiones, debatir en torno a los ejes principales de la militancia en el Proyecto Nacional y Popular Democrático y Feminista.

Por la tarde se realizó la segunda clase que compartimos con Susana Sanz que hizo un recorrido por las sucesivas décadas donde el peronismo tuvo como eje la inclusión social y en ese marco a las mujeres, que aún no llamándose feministas lo eran en acción y en la militancia donde se disputaban los lugares de decisión, como hicieron frente a la resistencia de muchos de los hombres que conducían los partidos y cómo en la militancia de los 70 las mujeres tuvieron un pie de igualdad en las tareas, una vez recuperada la democracia se dio una tensión con la institucionalidad, los derechos y la participación, Consejo Nacional de Mujeres, Ley de Cupo, Violencia contra las mujeres.Es así que este desarrollo fue ilustrado con precisión por parte de la compañera Mara Brawer quien detalló las leyes que se fueron dictando y ejecutando en esos períodos históricos y cómo en la actualidad se cuestiona incluso el Programa Nacional de Educación Sexual Integral con la importancia que tiene en niños, niñas y adolescentes.

Destacamos especialmente la presencia de compañeras referentes, delegadas, concejalas que nos acompañaron en este inicio del Seminario y nos encontramos el próximo sábado 22 de setiembre a las 10.30.

Gracias por la presencia y organización de Ximena Martínez, Carolina Corbalan, Leticia Ullua, Cristina Heredia, Fermina López , Magui Gagey, Rocío Miranda.