Roberto Caballero: “Contar, transmitir, predicar”

El periodista presentó en el Instituto Patria su libro “Macri, el año perdido” junto al diputado nacional Carlos Heller y ante un centenar de oyentes y lectores, aparte de amigos, familiares y referentes de la comunicación y la política. La actividad fue presentada por Oscar Parrilli y estuvo atravesada por una palpable emoción tanto en los panelistas como el público que colmó las instalaciones.

Heller explicó que en el libro se compilan las editoriales que Caballero compartió al aire en el programa “Caballero Nocturno”, en Radio del Plata, a partir de la mitad de 2016 y luego de estar varios meses fuera del aire por haber sido expulsados de Radio Nacional.  Los textos abordan ejes como la brutal transferencia de ingresos desde las clases populares a la élite dominante, la inflación desbocada, la destrucción del empleo, el tarifazo en los servicios públicos, el crecimiento de la pobreza y la indigencia, la persecución revanchista en contra del kirchnerismo, el pago a los fondos buitres y el endeudamiento, entre otros retrocesos.

“En el libro se analizan las medidas del gobierno de Cambiemos y los efectos negativos de sus políticas neoliberales en la vida cotidiana de millones de argentinos, por ejemplo la de su hijo”, dijo Heller, y leyó uno de los editoriales que Caballero escupió con el corazón en la mano una noche frente al micrófono de Radio del Plata. “Hoy estuve en el obelisco acompañando una marcha del sindicato de periodistas. A diferencia de los noventa, ahora las empresas no solo te echan sino que no te pagan indemnizaciones ni te ofrecen un retiro voluntario. Estaba en el medio de ese folclore de los bombos, las banderas, la rabia y las cubiertas quemadas, y fue ahí, que entre las volutas de humo negro, que veo avanzar un pibe, mi hijo Manuel… Cómo puede ser, que después de todo lo que peleamos, nuestros hijos tengan que pasar por lo mismo que pasamos nosotros”. El aplauso cerrado llenó hasta el último hueco del auditorio Néstor Kirchner. Manuel es periodista y estaba de pie a un costado del escenario. Contuvo las lágrimas. Su padre, no.

Caballero le agradeció la presencia y acompañamiento a Heller, el hombre que tiene a su cargo la columna económica del programa “Caballero de día” que conduce en la actualidad en Radio del Plata. También agradeció la presencia de sus oyentes, tanto del otro lado del dial, como en el auditorio. Fue así que se ganó el primero de una serie de aplausos que generaría en la platea.

El periodista y escritor señaló que “los libros tienen vida propia” y que “sirven para dejar testimonio” ya que “la memoria es frágil”. Explicó que esa es la razón por la que escribió “Macri, el año perdido”, y los otros dos libros de una trilogía que comenzó con el texto testimonial “Amia, la verdad imposible”, en 2005, y siguió con “El nieto, la trágica y luminosa historia de Ignacio Guido Montoya Carlotto”, en 2015.

En relación a su último trabajo, Caballero consideró que “en 2016, el macrismo sienta las bases de una restauración de carácter conservador y una matriz de distribución del ingreso regresiva y contraria al paradigma que había propuesto el kirchnerismo durante los últimos años”. Y agregó: “El odio y las operaciones para demonizar al kirchnerismo tiene que ver con que discutió el patrón de la distribución de la riqueza en la República Argentina”.

Caballero acudió a una anécdota personal para volver a subrayar la importancia que tiene la trasmisión oral para sostener viva la memoria. Su abuela era una ferviente peronista y sufrió la persecución de la “Revolución Fusiladora” en 1955. En la intimidad de su hogar, “se pasó dieciocho años diciéndonos al oído quién había sido Evita, mientras amamantaba, mientras cantaba canciones de cuna, y nos contó cómo era el gobierno que en lugar de desecharlos los había acogido”.

“Cuando uno ve cómo se ha desarrollado la historia se da cuenta que esa oralidad es indetenible”, afirmó el periodista. “Nunca nada es para siempre ni pasa del mismo modo”, agregó. Y advirtió: “En el momento más oscuro, cuando parece que lo perdimos todo, que estamos derrotados, en ese momento hay que pensar que no, que es solo un capítulo, y que hay que volver a contar, a transmitir, a predicar, porque somos los custodios de una memoria”.

De la actividad participaron, entre otros, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Vctoria (FPV), Héctor Recalde, y ex titular de la Defensoría del Público creada por la Ley de Medios de la Democracia, y compañera del autor del libro, Cynthia Ottaviano.

La presentación de “Macri, el año perdido” fue la segunda actividad del 2017 del ciclo de presentaciones editoriales del PATRIA. La primera estuvo a cargo del murguero Ariel Prat y autoridades de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).