Roberto Baschetti presentó su último libro “Peronistas que estudian”

El sociólogo, historiador e investigador del peronismo con más de 25 libros en su haber, Roberto Baschetti, presentó en el Instituto Patria su último trabajo, Peronistas que estudian, junto a la directora artística de la publicación, Nora Patrick y el titular de la editorial Jirones de mi vida, Marcelo Sternberg. La apertura de la actividad estuvo a cargo del presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli.

Baschetti, autor de más de veinticinco libros sobre el peronismo, contó que “Peronistas que estudian” es un libro con más de 850 imágenes, entre fotografías, volantes, folletos y recortes de diarios de la época, con el que se describe y menciona a las organizaciones y hechos históricos relacionados con el peronismo y la educación durante los dos primeros gobiernos peronistas, con la creación, por ejemplo, de la cartera nacional de Educación, la promulgación del estatuto docente, la construcción de más de mil jardines de infantes y ocho mil escuelas, el surgimiento de la primera Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y la creación de los colegios industriales y la escuela peronista.

Luego del golpe de Estado de 1955, la proscripción del peronismo, la consigna popular “Luche y vuelve” para lograr la repatriación de Perón y el clima represivo en las universidades sintetizada en la fatídica “Noche de los bastones largos”, fomentó el surgimiento de decenas de organizaciones peronistas, integradas a la lucha por la liberación nacional. La Juventud Peronista Universitaria (JUP) será el máximo exponente de aquellas expresiones políticas. También nació la nueva UES. Luego del golpe de Estado de 1976, los grupos de tareas de las fuerzas armadas cometerían el aborrecible episodio conocido como “Noche de los lápices”. Algunos años después, llegaría la recuperación democrática.

Peronistas que estudian es el cuarto libro que Baschetti publica con la editorial Jirones de mi vida, sello creado en 2014. El primero de la serie fue “Mujeres son las nuestras”, una historia fotográfica de las mujeres en el movimiento peronista, el segundo, “Mundo peronista”, que recoge la obra de una mítica publicación impresa de época, y el tercero, “Tercer mundo, tercera posición”, que refleja la difusión de la doctrina peronista a lo largo del planeta en la década de 1950. Sobre el final de la actividad, Baschetti anunció la publicación de un cuarto trabajo, a partir del mes de mayo de 2017, con imágenes inéditas de Eva Perón.

La presentación es Baschetti es la cuarta que se realiza en el ciclo de presentaciones editoriales del Patria a lo largo del 2017, luego de las actividades que encabezaran para presentar sus trabajos el escritor Diego Manusovich, el periodista Roberto Caballero y el murguero Ariel Prat.