Propuesta participativa para desarrollar leyes en defensa de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

El pasado viernes 27 de julio, se llevó a cabo una charla e intercambio para la elaboración de leyes en defensa de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. De la actividad participaron la legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Porteña, Victoria Montenegro, y la ex Directora Nacional de Políticas Para Adultos Mayores y coordinadora de la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de las Personas Mayores del Instituto Patria, Mónica Roqué, junto a 50 referentes de organizaciones de personas mayores y de jubilados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro se realizó con el objetivo de generar un espacio de escucha activa de las situaciones que están atravesando las personas mayores en la capital argentina, sus reclamos y problemáticas actuales a partir de las políticas que van en detrimento de sus derechos y su calidad de vida (tarifazos, suba de medicamentos, pérdida del poder de compra, recortes de PAMI, entre otros). Asimismo, se trató de una instancia que posibilitó la presentación de propuestas de varios colectivos del sector para planificar, de manera participativa, proyectos de ley en defensa de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la Legislatura porteña.

Ente las actividades acordadas, además de realizar una nueva reunión en el mes de agosto, se convino realizar un compilado de las leyes vigentes en materia de personas mayores de la Ciudad, así como diseñar e implementar instrumentos de recolección de datos que posibiliten la fundamentación de las futuras propuestas legislativas.