Paula Español: “Acercarse a la Alianza del Pacífico es definir el tipo de inserción internacional que se le quiere dar a la Argentina”.

La ex subsecretaria de Comercio Exterior encabezó junto Juan Manuel Karg y Arnaldo Bocco la charla denominada “Del Consenso de Mar del Plata al TPP (Acuerdo Estratégico de Asociación Transpacífico, por sus siglas en inglés) y la Alianza del Pacífico. El encuentro estuvo moderado por la periodista especializada en temas internacionales, Telma Luzzani.

Mientras el Presidente de la Nación participaba en Chile de la XI cumbre de la Alianza del Pacífico, en el Instituto se realizaba un encuentro para repasar y debatir acercar de los cambios radicales que el Gobierno nacional le ha impreso a su política exterior, como así también la nueva configuración de alianzas políticas y económicas con otros Estados.

IMG_8231

En la apertura del encuentro, Luzzani propuso “no leer de modo fragmentario el curso de la historia” y subrayó “dos acciones fallidas de los Estados Unidos durante los últimos años”. El intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez, en 2002, y la negativa de ingresar al ALCA de parte de los gobiernos de la región en la cumbre de Mar del Plata, en 2005. “Al otro día deben haber empezado a trabajar en una estrategia para recuperar la región”, dijo, antes de ceder la palabra a los expositores.

Juan Manuel Karg, politólogo (UBA), compartió con las más de cien personas que colmaron el auditorio “los cinco mitos del PRO con respecto a la política exterior”. Se refirió a las afirmaciones públicas que distintos funcionarios de Cambiemos vienen realizando incluso desde los tiempos de la campaña electoral con respecto a que la Argentina “debía volver al mundo” y “desideologizar su política exterior”, o las insinuaciones de que “las economías del Pacífico son el ejemplo a seguir”. También subrayó que desde el Gobierno se estaba afirmando que nuestro país “ingresó a la Alianza del Pacífico”. Por último, habló de las declaraciones de más de un funcionario acerca de que “los Estados Unidos y Europa van hacia una recuperación económica”, cuando los indicadores internacionales muestran todo lo contrario.

IMG_8395

El analista internacional afirmó que muchas veces “nos quieren hacer creer que la política exterior es una materia complicada, imposible de entender, para hacer justamente una política exterior de cara a las grandes potencias, que por otro lado están en declive, como los Estados Unidos y la Unión Europea”, y subrayó que “hay que prestar atención a las asimetrías comerciales de la Argentina y América Latina con estas potencias porque se podría estar reeditando un nuevo momento como el que se evitó en el 2005, una especie de ALCA 2.0”.

Paula Español habló de las “señales políticas” que el gobierno de Macri ya mostró en el primer semestre de su gestión en materia de política exterior, y se refirió al anuncio que hiciera en su viaje a Chile sobre la participación argentina en calidad de observador en el acuerdo de la Alianza del Pacífico. “Hablamos de señales que se convierten en peligros económicos a mediano y largo plazo”, dijo.

IMG_8432

 

“Acercarse a la Alianza del Pacífico y a la posibilidad de volver a un TPP (Acuerdo Estratégico de Asociación Transpacífico, por sus siglas en inglés), es definir el tipo de inserción internacional que se le quiere dar a la Argentina”, observó la economista, y sostuvo que ese rumbo “define un modelo de país en el que se prioriza el desarrollo productivo del agro, esta idea de volver a ser un proveedor de materias primas”.

Español subrayó algunas de las ventajas que lograron los gobiernos de los países sudamericanos al consolidar y crear organismos regionales que sirviesen para defender sus intereses y soberanías, como el MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC, y recordó que el kirchnerismo, aparte de estrechar el vínculo con las grandes potencias del mundo, estaba convencido de que “lo importante era fortalecer la región, porque en América Latina viven seiscientas millones de personas”.

Arnaldo Bocco, ex director del Banco Central de la República Argentina, por su parte, aseguró que si se decodifica el discurso político del gobierno de Cambiemos, se notará que lo que están diciendo es que “la Argentina debe reprimarizarse”, que en pocas palabras significa que “producir granos es más importante que producir máquinas”.

El economista compartió con la audiencia una anécdota para mostrar con claridad el nivel de improvisación y falta de profesionalismo con el que el gobierno encara temas de política exterior, entre otras obligaciones. Contó que el presidente Macri, luego de anunciar que nuestro país desarmaría la cooperación que el gobierno anterior había coordinado con China, se juntó con su primer mandatario, sin siquiera haber leído los contratos que nuestro país tenía firmados con el gran país asiático.

IMG_8463

Para finalizar, Bocco afirmó que el gobierno nacional “viene a entregar nuestra moneda y que “el ingreso a la Alianza del Pacífico debe ser vista como parte del esquema de integración al sistema financiero internacional”.