El Banco Nación en los PPP: Participación Pública, Ausencia Privada

Cambiemos puso en marcha la sustitución de la inversión pública por inversión privada a través de los contratos de Participación Pública Privada (PPP). Una muy mala noticia relatada como “logro de gestión”: los PPP auguran mayores costos y una deuda contingente incierta que hipoteca a las generaciones futuras.

El gobierno nacional argumenta que con este mecanismo el riesgo es asumido por el sector privado. Sin embargo, ante la crítica situación económica y la crisis de confianza que afronta el gobierno de Macri, las empresas adjudicatarias de las primeras seis obras PPP dicen tener dificultades para acceder al financiamiento de bancos locales y extranjeros.

El ministro Dietrich, junto con el secretario a cargo de esta operatoria y el Procurador del Tesoro, anunciaron la creación de un fondo fiduciario con un primer aporte del Banco Nación de 300 millones de dólares para asegurar el financiamiento inicial de las obras adjudicadas. Así, los PPP se convierten en negocios de alta rentabilidad a costa del Estado y sus ciudadanos/as.

A partir de esta medida, la iniciativa privada aporta “iniciativa” pero no capital. El gobierno nacional y el grupo de empresarios “amigos” pretenden, resulta evidente, que sea el Estado el que asuma los riesgos. Si luego de agotarse la partida de 300 millones de dólares no surge el aporte privado, el Estado deberá seguir aportando para no perder la obra iniciada y la inversión. Con el Estado como garante, el sector privado no corre ningún riesgo.

Esperamos que esta iniciativa no llegue a buen puerto. Esperamos, además, una participación privada con ofertas claras, previsibilidad de costos, seguimiento parlamentario, así como con registros rigurosos de antecedentes de cada empresa.

Las empresas saben que no pedimos demasiado. Mientras esto no ocurra, la participación privada es pura ausencia.

Comisión Estado y Administración Pública
5 de setiembre 2018

 

Más información: Informes PPP, Observatorio del Estado

http://equiposweb.com.ar/web/wp-content/uploads/Informe-PPP-Instituto-Patria.pdf http://equiposweb.com.ar/web/wp-content/uploads/Anexo-normativo.pdf http://equiposweb.com.ar/web/wp-content/uploads/PPP-25-7.pdf