Organismos de Derechos Humanos manifestaron su apoyo a Oscar Parrilli

El presidente del Instituto Patria Oscar Parrilli recibió el apoyo de organismos de derechos humanos por la persecusión política de la que es objeto junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por la difusión ilegal de escuchas privadas por algunos medios de comunicación y el insólito pedido de detención realizado por el Fiscal Marijuan.

En la reunión, Parrilli detalló los alcances de la causa y las presentaciones que realizó en las que solicitó al presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti la investigación de las filtraciones y recusó al Dr. Ariel Lijo y al Dr.Martín Irurzun.

En la reunión estuvieron presentes entre otras personas Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo, Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Miguel Monserrat de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., Asociación Buena Memoria, Comisión por la Memoria de Zona Norte, y Familiares y Amigos de los 12 de la Santa Cruz.


COMUNICADO DE PRENSA – Jueves 9 de febrero de 2017

Ref. Preocupación ante las reiteradas divulgaciones ilegales de escuchas telefónicas

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes manifestamos una vez más nuestra preocupación ante las reiteradas divulgaciones ilegales de escuchas telefónicas, que dan cuenta de claras violaciones a las garantías constitucionales.

Esto evidencia que el aparato de inteligencia, que tanto sufrimos en épocas de dictadura, continúa operando como una herramienta de presión política y no al servicio de la búsqueda de justicia. Las escuchas a dirigentes políticos son ejemplo de este accionar que busca restringir libertades y amedrentar a referentes políticos opositores.

Recordamos que las escuchas telefónicas fueron sacadas de la órbita de la Procuración General de la Nación -por medio de un decreto presidencial- para quedar formalmente bajo responsabilidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En los hechos esto implica que el aparato de inteligencia actúe sin el debido control democrático.

Exigimos entonces al Gobierno nacional y las autoridades judiciales que garanticen la privacidad y la libertad de organización política a todos los ciudadanos bajo cualquier signo e ideología.

Abuelas de Plaza de Mayo
Asociación Buena Memoria
Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
H.I.J.O.S. Capital
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora