Navidad sin presos políticos

La Comisión de Derechos Humanos del Instituto Patria exige la inmediata liberación de todas y todos los presos y presas políticos en Argentina, detenidos en le marco de procesos judiciales fraudulentos.

Las persecuciones judiciales iniciadas en enero de 2016 con el encarcelamiento de Milagro Sala y otros militantes de la organización barrial Tupac Amaru se actualizan hoy con encarcelamientos preventivos enmarcados en una política revanchista, digitada claramente desde el Poder Ejecutivo. La cacería jurídica se enmarca, además, en la aplicación de nuevas medidas de ajuste, orientadas a despojar de derechos sociales a los sectores populares y beneficiar al mismo tiempo a los grupos más concentrados de la economía.

La Alianza Cambiemos asumió el gobierno nacional dos años atrás anunciado compromisos de diálogo, respeto de las libertades civiles y el afianzamiento de valores republicanos. Nada de esto se ha cumplido: la actual gestión ha contribuido a digitar procesos jurídicos, viciados de nulidad absoluta, hechos que han merecido reiteradas reprobaciones de instancias jurídicas internacionales.

Las repetidas detenciones de las últimas semanas se han llevado a cabo en el marco de acusaciones sin fundamento –tal como lo dejó en claro recientemente el ex titular de INTERPOL, Robert Noble— hecho que pone en evidencia la manipulación llevada a cabo por el magistrado, Claudio Bonadío. Estos inadmisibles confinamientos preventivos se ejecutan en un contexto de continuas persecuciones y amenazas contra referentes sociales, gremiales y políticos, cuyas expresiones más trágicas has sido las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ultimados por una violencia institucional del Estado, cada vez más desbocada y ajena a los estándares mínimos del Estado de Derecho, que llegan –incluso- a negarles el estatus de Presos Políticos a quienes son acusados por decisiones gubernamentales que fueron avaladas por ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

La Comisión de Derechos Humanos del Instituto Patria convoca –en ese marco— a participar de la Jornada Nacional organizada por el Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs. El evento incluirá una ceremonia inter-confesional, se desarrollará el día de mañana, viernes 22 de diciembre, a las 9 hs, en el penal de Ezeiza y a las 14hs, en el penal de Marcos Paz, como parte de la campaña de solidaridad “Navidad sin Presxs Políticxs”, organizada por el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos.