Presentación del Seminario “Feminismo y peronismo: la revolución para una sociedad más justa e igualitaria”

Estela Diaz, Cristina Alvarez, Florencia Saintout y Araceli Bellota componen este panel de debate inaugural. Con sabor agridulce, mezcla de una despedida sentida, el adiós a Vero Marzano, y la euforia con la que se recibe la noticia por la excarcelación de Eva Analia de Jesús, mejor conocida como  “Higui”, comienza la jornada de apertura del Seminario sobre Feminismo y peronismo en el Instituto PATRIA.

La compañera Cristina Alvarez Rodriguez nos introdujo con estas palabras “Evita decía que el siglo XX iba ser recordado, no por las bombas atómicas, sino como el siglo del feminismo victorioso, creo que es la única vez que uso la palabra feminismo y sin embargo lo ejercitó de una manera muy interesante, no solo organizó un partido de mujeres dentro del partido sino que tenía unidades básicas y células femeninas, hizo un empadronamiento en todo el país y empoderó a otras mujeres, que fuéramos elegidas por el 30 por ciento sin una ley de cupo explicita que llegó luego en el año 1991”.

“Si hablamos del peronismo hablamos de las tres banderas hay que hacer un trabajo para resignificar esas banderas en una cuestión de género también. Hoy podemos iniciar este seminario y hablar de peronismo y feminismo porque el feminismo que es más viejo que el peronismo son dos movimientos porque en clave de futuro han podido avanzar, son movimientos que no han estado estáticos han podido repensarse muchas veces como movimiento. Con este deseo enorme que tenemos de construir cada día más peronismo y más feminismo y el deseo claro de vencer el neoliberalismo que es la única manera de que estas banderas puedan realizarse.

“Esa satisfacción que se siente al ejercer un acto de libertad fue enorme cuando pude decir: Además de peronista soy feminista-”. Florencia Saintout echa luz sobre el asunto. “No es casual, a muchas nos costaba el feminismo o reconocernos como tales. Esto tiene que ver con que aquellos feminismos de principios de siglo XX eran feminismos escriturales y nosotras las que veníamos del peronismo o de otras corrientes libertarias formábamos parte de una corriente plebeya en la cual generalmente ni siquiera éramos contempladas por ese feminismo”

De nuestras propias contradicciones nace el Seminario propuesto por la Comisión de Mujeres del Instituto Patria. De la necesidad de construir y solidificar un feminismo popular que amplifique las voces históricamente acalladas, oprimidas, violentadas. De revisar nuestra historia como “sujetas” de derecho, luchadoras inclaudicables y alquimistas capaces de transformar en potencia libertaria un conjunto de opresiones milenarias.

Biología no es destino. Es decir “mujer” no se nace, se hace y por consiguiente no hay una sola manera de serlo. Esta denuncia es fundamental para sedimentar la noción de que aquello que se teje en la intimidad, es profundamente político, es histórico. Nos hemos hecho mujeres, lesbianas, bisexuales y trans en condiciones de profunda desigualdad. “Es hora de dar vuelta esa desigualdad. Es hora de hacer justicia” corona Saintout.

Desde el indiscutible feminismo pragmático de nuestra Evita, al indiscutible feminismo de Cristina, ambos constituyentes de un cambio irreversible en materia de inclusión, pasando por la fiereza de nuestra Juana Azurduy y  el coraje infinito de nuestras Madres y Abuelas nos reconocemos su descendencia y caminamos sus huellas. Esa es nuestra pesada herencia.

“Los únicos privilegiados serán los niños, decía Evita, esos privilegiados que crecieron con padres con derechos laborales, fueron los revolucionarios de los 60 y los 70. Los niños del kirchnerismo, los niños de Tecnópolis, de Conectar Igualdad son la revolución y van a ser los revolucionarios de las décadas que vienen. El futuro que construya la patria justa, libre, soberana e igualitaria que nos merecemos” promete Estela Díaz, sosteniendo la mirada.

Para el cierre la compañera Araceli Bellota nos recuerda que “ Para Eva Perón el feminismo era una ideología foránea, por esa razón no se definía como tal. En su pensamiento nacional y popular no consideraba la posibilidad de incorporar a su lucha una ideología “gringa” proveniente de Europa o de Estados Unidos. Pero lo que sí hizo fue tomar los postulados del feminismo, traducirlos a la realidad nacional y hacerlos realidad en la Argentina, y en forma masiva a diferencia de las sufragistas de principio de siglo quienes, pese a dar hasta su vida en la militancia, nunca lograron llegar a las grandes mayorías. ¿Por qué el peronismo lo logró? Por dos razones. Una, porque a diferencia de sus antecesoras que les hablaban a los varones para pedir por sus derechos, Eva se dirigió a las mujeres del pueblo y las convocó a protagonizar la lucha por sus derechos. La segunda, porque el peronismo incorporó la lucha por los derechos de las mujeres dentro de un modelo de país que instauró para incluir a los excluidos: los trabajadores, los ancianos, los niños y las mujeres. De esta manera, las mujeres ya no clamaban solo por sus derechos, sino que también se sumaban a la lucha por los trabajadores, los ancianos y los niños. Y viceversa, ya no estaban solas en su propia lucha sino que contaban también con el apoyo del resto del pueblo.”

Un estallido de aplausos resuena desde el centro del Instituto Patria. Quizás también invitando a La Gran Compañera, que a tan solo unos metros delineaba los cimientos del camino de vuelta, pero sobre todo haciéndole saber que ahí nos tenía. “Cristina corazón, acá tenés las mujeres para la liberación”.

Porque la hora lo demanda, por comprensión histórica y decisión política,  también venimos a proponerles un sueño: Volver y volver feministas y peronistas. Son estos espacios de formación una pieza clave para repensarnos y reconstruirnos proyectando una nación en donde, efectivamente, reine en el pueblo el amor y la igualdad.

 

El próximo lunes 12 de junio a las 18, presentaremos el seminario “Peronismo y Feminismo: La revolución para una sociedad más justa e igualitaria”.

Constará de 4 charlas y abordará los siguientes temas:

1ra charla
Perspectiva histórica de la relación entre feminismos y peronismo I
Reflexiones acerca de las rupturas y continuidades entre los movimientos sociales políticos partidarios como el peronismo y el movimiento feminista de argentina. Acercamiento conceptual sobre los feminismos.

2da charla
Perspectiva histórica de la relación entre feminismos y peronismo II
Del primer peronismo -la conquista de los derechos políticos para las mujeres, la resistencia- a las luchas revolucionarias y de liberación de la década del 60 y 70. Los movimientos de liberación social y sexual. El rol de las mujeres en estos procesos.

3ra. charla
Perspectiva histórica de la relación entre feminismos y peronismo III
Del Partido Peronista Femenino a la Rama Femenina. Rupturas y continuidades, politización/despolitización. La resistencia a la última dictadura cívico-militar y la apertura democrática. El movimiento de mujeres pos dictadura, el regreso del exilio, los debate por la Ley de cupo, la instituiconalización de espacios para políticas de género, el PJ y las mujeres en los 80 y 90.

4ta. charla
Contexto y actualidad de las relaciones entre feminismos y peronismo
Las relaciones de género en Argentina y América Latina en el marco de la emergencia de los gobiernos populares y las presidencias de mujeres en la Región. Las agendas de la igualdad en el siglo XXI. Período 2003-2015 y los debate actuales acerca de la articulación entre feminismos y peronismo.