Los derechos sociales en emergencia: Niñez, adolescencia y pensiones en riesgo

El pasado martes 19 de septiembre se realizó la reunión de la Comisión de Inclusión y Desarrollo social del Instituto Patria en la Sede de Ate Capital.

En esta convocatoria nos propusimos abordar la situación de los derechos de las niñas, niños y jóvenes, y los sistemas de políticas públicas de protección de la Niñez; y actualizar el informe sobre la reestructuración de la Comisión Nacional de Pensiones no contributivas y la irresponsable apelación del Gobierno Nacional al fallo de restitución de las pensiones suspendidas.

Participaron distintos actores/as vinculados a las temáticas, entre ellos y ellas, la Senadora Nacional de Santa Fe María de los Ángeles Sacnun, Rodolfo Di Terlizzi (representante de la asociación “Niños Visibles” de Santa Fe), Gabriel Lerner (Ex Secretario Nacional de SENAF), Claudio Franchelo (Ex Secretario Nacional de SENAF), la Diputada Nacional Fernanda Raverta, Marta Muñiz ( ex Directora de Niñez del Municipio de Lanús y asesora de la Diputada Provincial Karina Nazabal), María Elena Jaime (Trabajadora del área de capacitación de la Sub Secretaria de Desarrollo Infantil de Merlo), Vanesa Calderone y Viviana Álvarez ( Subsecretaria de niñez de Moreno), el Concejal de Morón José María Ghi, Carmen Gutiérrez del Frente Ciudadano de Niñez de La Plata, María Gabriela Torozzino del área de niñez de Ate capital, Eugenio Reati ex director Nacional de la CNP, Gabriela Balussi del área de Discapacidad de Ate Capital, José María Constantini de la Comisión de discapacidad del Instituto patria, Ramona Pucheta área de discapacidad del Municipio de Pte Perón, también participaron docentes universitarias de Provincia de Bs as y CABA, y Trabajador@s Sociales del Espacio Profesional Celeste y Blanca Construye Bs. As.

La coordinadora de la Comisión, Lic. Laura Berardo, inicio la reunión haciendo una síntesis de lo trabajado hasta ahora en el marco de la Emergencia en los Derechos Sociales y la necesidad de profundizar en la problemática de niñez y de pensiones.

Las y los participantes hicieron un diagnóstico sobre la vulneración de derechos, centrados en los correspondientes a niños, niñas y adolescentes y las restricciones al derecho de las personas con discapacidad, por parte del Gobierno Nacional y la realidad que se vive en la Provincia de Santa Fe y de Buenos Aires. Concluimos registrar y reflejar los diagnósticos para socializar el análisis del debilitamiento en las políticas específicas a estos temas y la vulneración de derechos en los diversos grupos sociales involucrados, diseñar propuestas legislativas y movilización social articulando redes entre organizaciones e instituciones afines a las problemáticas debatidas. En breve desde la Comisión estaremos publicando un documento que registra en profundidad los intercambios realizados durante la reunión.

En la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social de Instituto Patria continuaremos trabajando estos temas mediante las reuniones que se realizan los 1ros y 3ros martes de cada mes a partir de las 16 hs. Si te interesa comunícate a inclusionpatria@gmail.com, infórmate sobre nuestras propuestas en www.institutopatria.com.ar