Leandro Santoro: “El pedagogo o el militante lo que tiene que hacer es provocar la reflexión para recrear la comunidad”.

El dirigente radical y ex candidato a vicejefe de gobierno por el Frente Para la Victoria (FPV) formó parte del panel que presentó el libro “El pedagogo – Nace un héroe político”, junto a su autor, Diego Manusovich, el ex ministro de Educación, senador y actual diputado del Parlasur por el FPV, Daniel Filmus, y el poeta, músico y militante Horacio “Negro” Fontova. La apertura de la actividad estuvo a cargo del presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli.

Manusovich agradeció la presencia de su familia, sus amigos, los profesionales con los que viene trabajando para publicar la saga de novelas en la que el protagonista es un pedagogo, y también al Patria, espacio al que le dedicó, con emoción, unas palabras. “En este lugar se respira esa épica que abrevamos y que tiene que ver con el combustible de todos los días”. Y agregó que “todos los que estamos creemos en un mundo mejor y decidimos desde qué trinchera producir ideas y debate para generar un contagio colectivo”.

Luego, el autor contó que “El Pedagogo – Nace un héroe político” es un libro de ficción cuyo protagonista, Troy Helguera, “es un reconocido experto en promover cambios culturales en distintas poblaciones del mundo”, y que justamente por eso, de la noche a la mañana, lo convocan a que viaje a París “para hacerle frente a una grave crisis política y social francesa por el avance de la ultraderecha”. Se trata de una novela política de suspenso, que “redescubre un nuevo tipo de lenguaje y comunicación entre gobiernos y ciudadanías”.

El texto contiene ilustraciones, al mejor estilo novela gráfica, autoría de Marcelo Mosquera, y Manusovich contó que Troy Holguera ya tiene por delante una saga de por lo menos cinco historias. Uno de esos libros ya estaba impreso, sobre la mesa. Y mostró las portadas, todas muy bien presentadas.

Santoro dijo que el libro le pareció “atrapante, muy bien escrito y con reflexiones inteligentes que tienen que ver con nuestra vida cotidiana”, y lo halagó porque el protagonista “pone su sensibilidad al servicio de los intereses colectivos” y aparte “piensa, reflexiona, discute y luego pasa a la acción”. Luego trazó un paralelismo entre el pedagogo Helguera y un militante promedio del campo nacional y popular, ya que el “rol del protagonista es despertar las conciencias e interrogarse acerca de cómo construir un mundo mejor”.

El dirigente radical sostuvo que “en este momento en el que la ética dominante es la neoliberal y la filosofía del cinismo, la propuesta hegemónica nos invita a que pensemos solamente en nosotros y que nos repleguemos hacia la individudalidad”, y luego citó a Perón, cuando decía que ‘no hay persona que se pueda realizar en una comunidad que no se realiza’, para reflexionar que “el pedagogo o el militante lo que tiene que hacer es provocar la reflexión para recrear la comunidad”.

Filmus destacó que el libro es “profundamente humanista, porque estamos en un momento en el que lo que se quiere cambiar en la Argentina es la cultura; es verdad que se quiere cambiar la estructura económica y concentrar la riqueza, pero para poder hacer eso hay que volver a los noventa, aparte de la económica y la”

En el cierre, los panelistas y el público disfrutaron del humor descollante y las canciones de un “Negro” Fontova inspirado y lleno de fuerzas para enfrentar los embates de un gobierno obsesionado en cercenar los derechos del pueblo y los intereses de la Nación.

La novela “El pedagogo” es la tercera presentación editorial de 2017 que encabeza el Patria, luego de las actividades que encabezaran para presentar sus trabajos el periodista Roberto Caballero y el murguero Ariel Prat.