Lanzamiento del Centro CU.NI.T.A. (Cuidando la Niñez de Toda la Argentina)

El pasado sábado 25 de noviembre se realizó el lanzamiento del Centro CU.NI.T.A. (Cuidando la Niñez de Toda la Argentina) en la Universidad Nacional de Lanús.

El Centro CU.NI.TA está conformado por trabajadores y trabajadoras de la salud nucleados en la comisión de salud del Instituto Patria, conformantes de Pediatras y Familias por Qunita y otros.

CU.NI.TA. es un un centro técnico-político dedicado a los primeros 1000 días críticos para el desarrollo de una persona y de su potencial —que abarcan el período comprendido entre la concepción y los dos años de edad—.

Existen evidencias concluyentes a nivel mundial que demuestran que la implementación efectiva de intervenciones para el cuidado de la mujer en edad fértil, para la lactancia y para los primeros años de vida de los niños y niñas cambia su capacidad de aprender en la escuela y de incluirse productivamente en la sociedad.

En las actuales circunstancias políticas y sociales, en las que es esperable un mayor deterioro de la salud de la población como resultado de las políticas neoliberales en curso, la infancia se verá en gran medida perjudicada.

Para ello se convoca a equipos de salud, grupos de gestión, organizaciones intermedias, expertos en distintas áreas, agentes de salud y a la sociedad en su conjunto para coordinar acciones tendientes a atenuar este impacto y para proponer a las poblaciones y a sus gobiernos soluciones rápidas y efectivas que puedan evitar daños prevenibles.

El Centro CU.NI.T.A. es un foro intersectorial y político y tendrá como objetivos: evaluar, controlar y denunciar —mediante el seguimiento de indicadores básicos de salud y prestando atención a los problemas prevalentes— la situación de la salud materno-infantil y llevar adelante acciones educativas, de sostén comunitario y de gestión centradas en los derechos de las niñas y niños durante sus primeros años.

Durante la jornada se realizaron talleres con diversas temáticas relacionadas a la primera infancia, el parto respetado y una crianza saludable.

 

Para el acto de cierre se contó con las palabras de Daniel Gollan (ex ministro de salud de la nación), Darío Díaz Pérez (senador de la provincia de Buenos Aires), Luis Parrila (secretario de salud de Avellaneda), Ricardo Carrizo (de Curas en la Opción por los Pobres), Nerio Neiroti (vicerrector UNLA) y una representante de las familias de la Isla Maciel.

Algunos testimonios del acto de cierre:

Gabriela Bauer (Médica pediatra. Coordinadora del Centro CUNITA)

“Nosotros hacemos política y no somos corruptos. No vamos a dejar que nos pisoteen los Derechos. Viva la política. Cuando nos digan es la economía, les vamos a decir que es política. Qunita va a ser un ejemplo de lo que es la Unidad Ciudadana.”

Daniel Gollán (ex Ministro de Salud)

 “Estamos los que valoramos la solidaridad, el estar juntos, el organizarnos y ayudarnos. Y están los que no les importa sino lo que les pasa a sí mismos o su entorno inmediato”.

“Descubrimos que lo que más nos gratifica al final de cada día son los afectos. Nos han venido a quitar gran parte de las cosas que nos hacían felices. Para pagar la deuda hay que sacarle la plata a los jubilados, la pensión a los discapacitados y las Qunitas a los chicos”.

“Quieren que naturalicemos estas cosas y no lo vamos a hacer. Por cada derecho que nos quiten, nos vamos a organizar y vamos a responder juntos y con Alegría. Quieren sacarnos la Alegría, llenarnos de miedo y que nos quedemos en nuestras casas y eso no lo vamos a hacer por historia y pertenencia a un proyecto y porque el pueblo no va a dejar que lo hagamos porque el pueblo tiene memoria y sabe lo que vivimos 12 años y medio”.

“Esto es una muestra más de que ante cada derecho que se nos sacó, nos organizamos y vamos por más. Ellos tendrán los grandes medios, el internet, las redes. Nosotros tenemos el boca a boca y la sabiduría del pueblo. Vamos a tener que volver mucho más organizados”. 

“Este 29 vamos a tener un hito muy importante no sólo jura jura Cristina Fernández de Kirchner. Ella nos pidió q no vayamos a la jura sino que vayamos con los trabajadores organizados a decirle a Macri que ahí está la verdadera resistencia sindical. Con los sindicalistas que pelean por nuestros derechos”.

“El 2 de diciembre vamos a hacer un enorme encuentro de salud en Santa Fe”. Un encuentro multitudinario para seguir creciendo en Organización y concientización. Nosotros tenemos sólo un objetivo, tener una patria libre, justa y soberana donde nuestro pueblo viva feliz”.

Contacto para entrevistas:
Gabriela Bauer (011) 4043-2621

View Fullscreen