La Paco Urondo presentó su nuevo portal en el Instituto PATRIA

La presentación del nuevo portal web de la agencia de noticias “Paco Urondo”, a cargo de su director José Cornejo, fue acompañada por un panel integrado por Andrés Larroque, Florencia Saintout y Carlos Zannini. La apertura de la actividad estuvo a cargo del coordinador de la comisión de Salud del Instituto y ex ministro de Salud, Daniel Gollán.

La jornada estuvo atravesada arriba y debajo del escenario por el tema que por estas horas sacude la coyuntura nacional: el fallo de la corte suprema que habilitaría que los genocidas argentinos gocen del beneficio del “2×1”. Todos los panelistas expresaron su repudio y se refirieron al tema. El público, a través de carteles impresos por los militantes de la agencia.

El diputado Nacional Andrés Larroque -que estuvo presente solo unos minutos-, afirmó que la decisión de los cortesanos tiene una conexión con el pasado, ya que se trata de “un tributo de Macri a quienes estatizaron la deuda de su familia en 1982”, y también una conexión con el presente y el futuro, ya que “se pretende restablecer la Argentina de la impunidad” y hacerle saber a las fuerzas de seguridad “que quedan habilitados para defender las políticas de concentración económica, ajuste y miseria, que nunca van a tener respaldo popular, que todos los días generan mayor descontento, y que que necesariamente requieren represión”.

El ‘Cuervo’ señaló que “nuestro proyecto político siempre estuvo vinculado a la resistencia”, y que “lo nuestro no es lo que agracia al sistema ni va a ser bien recibido por los medios hegemónicos, sino que tiene que ver con tensar, polemizar y disputar”. “Esa es la Argentina que construyeron Néstor y Cristina”, afirmó, y trazó un paralelo con el trabajo militante y periodístico que realiza ‘La Paco’ desde hace más de diez años, que “siempre estuvo en la resistencia enfrentando todo tipo de dificultades, generando conciencia y defendiendo nuestro proyecto nacional y popular”.

El ex secretario legal y técnico de los tres gobiernos kirchneristas, Carlos Zannini, subió al panel por pedido del público que colmó el auditorio del Patria, ya que no estaba en el programa original. Con humildad y el perfil bajo de siempre, tomó el micrófono para referirse brevemente a tres temas. Pidió atender la situación que está viviendo Santa Cruz y el agobio político que está sufriendo de parte de la oposición local y ahogo financiero que le impone el gobierno nacional, para de ese modo “mostrar el fracaso de una gestión de gobierno kirchnerista”. Con respecto al “2×1” dijo que se trata de “la reconstrucción de la impunidad”, y que “hoy la Patria está en riesgo”. Sostuvo que “es tiempo de que cada uno se haga cargo de los derechos conquistados” y citó el caso del ciudadano que fue bajado de un tren, en 2016, porque portaba un cartel hecho a manocon el que denunciaba que Macri gobernaba para los ricos. También llamó a seguir peleando por la liberación de la dirigente y compañera Milagro Sala.

Florencia Saintout fue docente del director de la agencia Paco Urondo, José Cornejo, mientras estudiaba periodismo en la ciudad de La Plata. Aportó a su formación. Tiene con la agencia un vínculo profesional y también afectivo. Felicitó al colectivo militante que la lleva adelante “por dar las discusiones que hay que dar, por habilitar el debate y las discusiones al interior del campo nacional” y luego de reivindicar la idea y el valor del periodismo militante, realizó un emotivo y notable homenaje al hombre que primero fue poeta y luego revolucionario, y que inspiró el nombre de la agencia de noticias: Francisco “Paco” Urondo.

Hubo varios invitados especiales en el auditorio Néstor Kirchner. El diputado bonaerense por el FpV, Miguel Funes, el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores del Cuero de la República Argentina (SOC), Walter Correa, la fiscal Cristina Caamaño y el periodista Eduardo Aliverti, entre otros, aparte del equipo de trabajo y lectores de la agencia.

Cornejo cerró el encuentro con algunas cifras y definiciones acerca del proyecto comunicacional que ya tiene más de diez años. “Nosotros somos una organización político-periodística”, señaló, ya que “detrás del portal y la producción de noticias lo que hay es una organización que funciona a través de plenarios y una carta orgánica y con frentes, que son las secciones de la agencia”. Habló de un colectivo compuesto “por compañeros y compañera que sin cobrar un peso se levantan todas las mañanas y buscan cómo atraer una visita más al portal”.

El director de La Paco contó que la agencia “sigue la curva de la conflictividad social” que hoy se manifiesta a diario en el país, “en marzo recibimos un tráfico de 600 mil visitas”. Sostuvo que por “la masacre que está realizando Clarín con oficio del periodismo”,  ellos creen que “cualquier proyecto de comunicación popular como el nuestro va a seguir creciendo” ya que “publicar hoy una noticia chequeada con una fuente, es revolucionario”. Citó el caso de la falsa noticia sobre las diez muertes en el recital del Indio, en Olavarría, y cerró con una idea que levantó los aplausos de cierre del evento: “Construir un periodismo que certifique lo que publica, hoy es subversivo. Esto abre las condiciones para que sigamos construyendo una herramienta potente”.

Luego llegó el turno de las fotos desde el pequeño escenario, con los protagonistas de espaldas al salón, y detrás de ellos, el público con los brazos levantados y la cartulina en las manos, reafirmando su enérgico rechazo al indulto solapado que el macrismo le quiere entregar a los genocidas por medio de un fallo vergonzoso de tres jueces de la corte suprema.

Leé la entrada que escribieron en el sitio de La Paco