La Negra del Sur presentó la nueva edición de su revista impresa

El frente de comunicación La Negra del Sur presentó en el salón Néstor Kirchner del Instituto PATRIA la edición número 9 de su revista impresa, por medio de una actividad que contó con la presencia del director de la publicación, el “Chino” Beltrán Besada Romero, el jefe de redacción Rubén Acosta, el secretario adjunto de ATE Capital Juan Manuel Sueiro y el periodista y columnista de Página 12 Luis Bruschtein.

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Oscar Parrill y Tristán Bauer en nombre del Instituto dieron la bienvenida a los asistentes. El primero contó los objetivos del PATRIA y el segundo ponderó la acción militante del colectivo que produce la revista por el esfuerzo que hoy en día requiere sostener un proyecto político y comunicacional, especialmente cuando se hace en soporte papel.

El “Chino” Acosta contó que La Negra del Sur nació en 2015 “con la clara convicción de ser una herramienta de comunicación y no sólo un medio”. Con el paso del tiempo se logró lanzar un programa de radio (martes de 20 a 22 en La Imposible), un portal web y un colectivo fotográfico y audiovisual, con una importante presencia en las redes sociales. Repasó con los asistentes un listado que había hecho unas horas antes con algunas de las noticias que los medios tradicionales tenían subidas a sus portales de noticias: “en La Nación te podés enterar de por qué el chocolate Toblerone cambia de forma pero no que tu vecino se quedó sin laburo”. Ahí está la búsqueda del frente de comunicación. La agenda de los trabajadores.

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Bruschtein habló sobre la etiqueta “periodismo militante” que parte de la clase política y editorialistas y comunicadores de grandes medios utilizan para estigmatizar y bajarle el predio a los periodistas que realizan su trabajo profesional con compromiso con la realidad social del país. “Uno tiene que ser doblemente riguroso cuando aborda este tipo de publicaciones”, dijo, en relación a proyectos como los de la La Negra del Sur, “ya que es mas difícil que cumplan su objetivo cuando se pone un comisario político que no viene del periodismo”. Para contraponer, puso el ejemplo del Diario de la CGT de los Argentinos, del que participó, y cuyo director era el periodista y militante político Rodolfo Walsh. “La información y la comunicación nace con la política. Siempre que se hace periodismo se hace política y militancia”, afirmó.

El periodista celebró la iniciativa de sostener el formato de papel a pesar de la fuerte irrupción de la plataforma digital, y contó que en Página/12, a pesar de tener cuatro veces más cantidad cantidad de visitas en el portal web que lo relativo a la cantidad de ejemplares que imprimen todos los días, “es la edición impresa la que sigue teniendo incidencia a la hora de marcar una agenda política”. “Por eso es muy importante que las publicaciones del campo nacional y popular sigan apostado al papel”, cerró.

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Sueiro contó que conoció a los compañeros de la revista en la calle, durante las primeras movilizaciones que el gremio de los estatales realizó al poco tiempo que la Alianza Cambiemos había asumido al frente del Poder Ejecutivo Nacional. “Encontrar a la Negra del Sur, como al resto de las publicaciones que intentan contrarrestar el discurso dominante, es fundamental para todas las organizaciones políticas, gremiales y sociales del campo nacional”. Habló de la necesidad de discutir el sentido común y el discurso, y como ejemplos puso los términos que el oficialismo y las grandes empresas de medios utilizan para hablar de la devaluación y los despidos: “sinceramiento económico” y “desvinculaciones”.

El director de la publicación, Beltrán, por su parte, contó que la revista nació en plena campaña electoral de 2015 como una “herramienta de comunicación”, ya que a “la herramienta uno la puede empuñar, tocar, pasar, dejar, tirar o tirársela por la cabeza a alguien”, que tuviera que ver “con prolongar la politización” que se había logrado en gran parte del pueblo de cara al balotaje que el FPV terminaría perdiendo. “Que la discusión política no fuera privativa de las organizaciones políticas para poder brindar distintas miradas”, sumó.

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“Ese período fue fácil —recordó— ya que había que hacer campaña para nuestro candidato”. Luego habló de una segunda etapa, que tiene que ver “identificar al enemigo, caracterizarlo, y pegarle”, mientras “hacíamos una evaluación de las razones de la derrota”. Por último habló de una tercera etapa, la actual, que anida tres ideas: la unidad del campo popular, “muy fácil de declamarla pero muy complejo para estructurarla”, “dar cuenta de la conflictividad social, en la calle, donde peleamos por nuestros derechos”, y por último “cómo vamos a hacer para construir una opción electoral ganadora de cara al 2017“.

A partir de una pregunta que se hizo desde el publico, el “Chino” Acosta aprovechó para contar que la imagen o idea de “La Negra del Sur” estuvo y sigue estando inspirada en las “negras de la provincia de Buenos Aires que se alimentan solo con harina, que en la puta vida van a probar sushi pero que le dan un plato de guiso a sus siete pibes, en las que sostuvieron los cortes de ruta en los ´90, en las que bancaron a sus maridos cuando se quedaron sin laburo”, entre otras. “Y por qué `del sur´? Porque estamos debajo del Río Bravo y tenemos una mirada latinoamericanista y también porque nos paramos de la avenida Rivadavia hacia al sur, que tiene cinco puntos más de mortalidad infantil que los barrios del norte de la ciudad de Buenos Aires”.

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En la nueva edición de la revista La Negra del Sur opinan y problematizan sobre la unidad del peronismo el diputado nacional Axel Kicillof, el secretario general de ATE Capital Daniel “Tano” Catalano y el responsable de la JP Evita, Ignacio Rico. También escriben Diego “el Ruso” Urman, Alejandro Alagia de la agrupación Justicia Legítima y el periodista Pablo Llonto. Hay entrevistas al referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y también a Marcos Zimmermann. Aparte de las ilustraciones que aporta un colectivo de dibujantes radicados en la ciudad de Rosario, que recogen la tradición que dejó la revista Humor Registrado, el número trae un póster central, denominado Unidos o Dominados – 17 de Octubre, del dibujante Pablo De Bella.

Todos los frentes comunicacionales que tiene abiertos la Negra del Sur se pueden consultar en su portal web: www.lanegradelsur.com.