La Comisión de Mujeres y Géneros en Villa Gesell

El pasado sábado 11 de noviembre la Comisión de Mujeres y Género se reunió en Villa Gesell, en el salón de “Los Históricos”, con todo el color y el sentimiento de compañeros militantes, concejales electos y el intendente Gustavo Barrera y la concejala electa Gabriela Carignano que dieron la bienvenida a la charla “Mujeres frente al ajuste”.

Con el video de la Comisión se dio inicio al encuentro. A continuación Judith Said recordó que fue un 11 de noviembre de 1951 cuando las mujeres votaron por primera vez “luego de una larga lucha y el reclamo de muchísimas mujeres, que el coraje de la compañera Evita y la decisión política del presidente Perón lo hicieron posible”.


La compañera María Higonet analizó el video animado de la línea de tiempo que destaca todas las principales leyes que significaron verdaderas transformaciones en la vida de los argentinos y argentinas.

María Reigada, secretaria de derechos humanos de la CTA, contó de manera detallada de qué se trata el proyecto de Ley de Reforma Laboral, como así también las terribles consecuencias para los trabajadores en el futuro a partir del cambio en la definición del concepto de salario, la restricción al inicio de los juicios laborales, la creación del “Fondo de cese laboral”, las modificaciones de las licencias (entre otros puntos). Subrayó la importancia de fortalecer el sindicalismo en todo el país y desde todos los sectores tal como se viene trabajando con mesas de información.

Mara Brawer se refirió a las numerosas leyes aprobadas en la anterior gestión de gobierno que permitieron un cambio de paradigma que se expresó en las definiciones y acciones hacia la mujer como real sujeto de plenos derechos. Destacó la derogación de la figura del avenimiento, la jubilación para amas de casa y la asignación universal por hijo y resaltó la importancia de acompañar el próximo encuentro de mujeres en la provincia de Jujuy en solidaridad y apoyo a Milagro Sala tal como se planteo en el último encuentro nacional de mujeres realizado en la provincia del Chaco.

El cierre del panel estuvo a cargo de la diputada nacional Liliana Mazure quién alertó sobre el retroceso vivido tanto en películas realizadas, como en las producciones, las gestiones culturales y festivales del período anterior, convocó a defender todo los logros porque es así como contribuiremos a tener una pluralidad de voces, fuente democrática de comunicación e información.

Varias participantes manifestaron su entusiasmo por estas charlas y manifestaron su interés en replicarlas en Pinamar, Madariaga y otros distritos de la Costa.

Agradecemos las fotos de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Villa Gesell.