La Comisión de Mujeres del Instituto Patria realizó la 3ª charla del ciclo “Mujeres frente al ajuste”

 

“La fuerza del trabajo y de los sindicatos frente al neoliberalismo” estuvo a cargo de Vanesa Siley Secretaria General de SITRAJU CABA; Victoria Montenegro militante de DDHH y dirigente del FPV y Estela Díaz Secretaria de Género de la CTA, contó con la coordinación de Lucía García Itzigsohn.

Judith Said dio la bienvenida en nombre del Instituto Patria y señaló que “ante estas políticas neoliberales nosotras queremos intercambiar y pensar juntas herramientas con las cuales enfrentar este desafío con las compañeras y compañeros que participan en las comisiones del Instituto Patria y en distintos lugares en los territorios, pensar estrategias y y a la vez formarnos para volver mejores y con la fuerza de las convicciones revertir los desastres de las políticas que esta llevando adelante este gobierno”.

Vanesa Siley, dirigenta sindical, inicio la charla diciendo “quiero derribar el mito de que el sindicalismo es hostil para las mujeres, el sistema patriarcal en el que vivimos es hostil para las mujeres, no escapa a esto el movimiento obrero organizado, los partidos políticos o cualquier institución de poder, ni el mundo empresarial ni las organizaciones sociales. Tenemos que recuperar la herramienta sindical como propia, somos 75 mil delegados y delegadas en todo el país y cada día nos enteramos que en el resto de las provincias hay cada vez más mujeres que son delegadas y conducen gremios provinciales, vamos conociendo y visibilizando a estas mujeres y no solo queremos pensar cosas de mujeres sino también acerca del movimiento obrero y de la Patria”, sentenció Siley. Por otro lado la secretaria general de SITRAJU CABA dijo “tenemos que recuperar al movimiento obrero, hacer el trasvasamiento generacional e incorporar más mujeres, nosotras queremos mujeres secretarias generales” y el auditorio estalló en aplausos.

La segunda intervención estuvo a cargo de Victoria Montenegro, nieta recuperada y ex funcionaria del Consejo Nacional de las Mujeres quién propuso hacer un ejercicio de memoria y pensar el nivel de misoginia y machismo de la última dictadura militar ya que “dejaron sueltas a un grupo de mujeres que nos marcaron un rumbo porque pensaron que solo eran un grupo de amas de casa”. Con la ley 26.485 “las políticas que se posibilitaron desde el estado como el programa Ella Hacen del Ministerio de Desarrollo Social que fue el primero con perspectiva de género y tuvo especial atención en las mujeres que sufrían violencia y su implementación las puso en un lugar diferente, hoy hemos retrocedido y este modelo económico neoliberal que estamos viviendo lo padecen más las mujeres de los sectores populares, el modelo económico y de persecución de hoy es similar al de aquel tiempo de dictadura, prioriza a los sectores concentrados y ataca a los trabajadores y las trabajadoras”, sostuvo Montenegro.

Para finalizar tomo la palabra, Estela Díaz, referente de género de la CTA Nacional y comenzó contando su visita a Milagro Sala en Jujuy y puso especial énfasis en la detención arbitraria de la dirigente sindical y líder de la Tupac Amaru recordando que sus inicios fue  delegada de la CTA. “El sindicalismo y el trabajo son enemigos del neoliberalismo porque son herramientas y Milagro es el emblema de esta represión, es una presa del odio de género”  sentenció. “Si hay un territorio en el que tenemos que luchar es el de reconocer a las mujeres como trabajadoras, no somos recién llegadas, estamos subrepresentadas en los distintos sectores del trabajo, la división sexual del trabajo produce discriminación” y señala que cuando el estado se retira aparecen las mujeres “como sostén de los hogares, de lo comunitario de los social”.

Díaz remarcó que “para que haya justicia social tiene que haber justicia de género, se tiene que incluir la agenda de igualdad y diversidad, tenemos el desafío de construir un nuevo humanismo,  más fuerza sindical para derrotar al neoliberalismo y así llegar al amor y a la igualdad”.

Al finalizar varias intervenciones de la compañeras presentes enriquecieron el dialogo y las reflexiones.

Lucía recordó que el próximo lunes 29 nos encontraremos con la temática de Comunicación y Paridad que contara con la presencia de Liliana Mazure, Cynthia García, María Pía Lopez y Julia Mengolini.