Hoy todos somos abogados laboralistas

La Comisión de Trabajo del Instituto PATRIA repudia los agravios del Sr. Presidente contra el compañero Héctor Recalde, los Jueces del Trabajo y los abogados laboralistas, solidarizándose con todos los atacados. Debe abandonar el Sr. Presidente su condición de empresario y patrón para conducir los destinos del país y atender las necesidades de todas y todos los argentinos, en especial de los más débiles, que es a quienes atiende el Derecho del Trabajo.

El Sr. Presidente ante el mundo se desentiende por la situación del empleo. Quiere hacer responsables a los abogados que defienden los derechos de los trabajadores, de la crisis que ellos crearon. Trabajadores que —en buena proporción— sufren la vulneración de esos derechos por parte de sus empleadores y de las consecuencias por la falta de prevención contra los riesgos a los que los expone su trabajo.

Estos dichos conforman un claro anuncio del ataque que recrudecerá contra los derechos de los trabajadores tras las elecciones, como parte del plan de ajuste que planea el Gobierno Nacional. Por lo demás, resulta una injerencia inadmisible sobre el Poder Judicial, y en particular sobre los jueces que deben tutelar especialmente a los trabajadores en cumplimiento del mandato constitucional.

Compone, por otra parte, un agravio al jefe del bloque opositor más numeroso, a quien pretende estigmatizar como mafioso y sobre quien no pesa una causa y se retirara del Consejo de la Magistratura con el reconocimiento de los propios legisladores de Cambiemos que lo integran, debida o indebidamente. Es menester destacar la absoluta probidad del Dr. Héctor Recalde, la que quedara retratada en ocasión de realizar la denuncia contra empresarios que intentaron sobornarlo. Esto pone de manifiesto la crisis democrática y republicana que estamos viviendo.

El Estado debe ocuparse de las necesidades y no pueden ser los más necesitados los abandonados del derecho. Así viven su profesión los abogados laboralistas. En esta situación, hoy todos somos abogados laboralistas.

13 de junio de 2017.
Comisión de Trabajo del Instituto PATRIA.

Compartimos entrevista sobre el tema, de Radio Gráfica a Leandro Macías, integrante de la Comisión.