Hamartia presentó su nueva revista y la gran protagonista fue Milagro Sala

Tras superar los trescientos días de encierro sin juicio previo ni sentencia judicial, el caso Milagro Sala fue el eje central de la actividad que la revista Hamartia encabezó –en ocasión de cumplirse su quinto aniversario- junto a la agrupación Simón Bolívar, en el Instituto PATRIA.

Presentación de Hamartia en el Instituto Patria junto a Eugenio Zafaroni, Estela de Carlotto, Carlos Barragan, Federico Bernal.- 15/11/2016

El panel “Partido Judicial: Caso Milagro Sala” estuvo integrado por el jurista, ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eugenio Raúl Zaffaroni; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el periodista y miembro del consejo directivo del PATRIA, Federico Bernal; y Mariana Vieyra y Julián Saud de la agrupación Simón Bolivar y revista Hamartia, respectivamente. La moderación estuvo a cargo del periodista Carlos Barragán.

En la apertura de la actividad -que sirvió también para presentar la edición número 23 de la revista Hamartia, el presidente del PATRIA, Oscar Parrilli, leyó la carta que la ex presidenta Cristina Fernández publicó en relación a las difamaciones contra su madre, y en la que planteó que el 15 de noviembre debería ser recordado como “el día de la mentira”, en referencia a las promesas de campaña que Macri hizo en el debate presidencial y que fueron incumplidas unas tras otra, en detrimento de los intereses del pueblo argentino. “Le decimos a Macri que cese con la persecución a la familia de Cristina Fernández de Kirchner. El ataque a la madre de Cristina es una decisión directa de Macri. No por casualidad ayer se reunión con Elisa Carrió y hoy sale la denuncia de ella. Es por su odio, y sla actitud perversa que tienen contra la familia de Cristina. Primero contra ella, contra su hija y su nuera, ahora contra su madre. Falta únicamente que ataquen a sus nietos”.

“Milagro está presa para castigar y poner una barrera a los procesos emancipatorios que hemos vivido en estos años en nuestra región. Y si ella está presa para eso, nosotros estamos para ponerle un freno a esta derecha desbocada”, lanzó Barragán.

Julián Saud, miembro del consejo directivo de la revista Hamartia dijo: “Que Milagro Sala esté detenida es un símbolo del autoritarismo de este gobierno. Atrás de Milagro Sala lo que hay es una experiencia de poder popular y quieren ir por eso; no podemos dejar que esa experiencia se caiga. En la libertad de Milagro Sala hay un punto de inflexión y con su libertad podemos pasar a la ofensiva de la mano de la unidad”.

Presentación de Hamartia en el Instituto Patria junto a Eugenio Zafaroni, Estela de Carlotto, Carlos Barragan, Federico Bernal.- 15/11/2016

Bernal señaló que “para construir la unidad y ser invencibles tenemos que ser revolucionarios (y los chicos de la revista Hamartia en cada palabra que dicen son revolucionarios). Revolución para sacar a Milagro Sala de la cárcel, revolución para tratar la cuestión del endeudamiento y revolución en la batalla cultural”. También se refirió al tarifazo en las boletas de los servicios públicos de la luz y el gas. Dijo que desde el campo popular se perdió la discusión porque no se tuvo una definición clara y colectiva acorde a los intereses del pueblo y la Nación.

jgc_0122

Por su parte Mariana Vieyra, militante de la Simón Bolívar y responsable de Derechos Humanos del PJ Capital relató el trabajo audiovisual que viene realizando la agrupación para difundir el caso de la persecución de la dirigente social de la Tupac Amaru. “La idea de nuestro documental es que pueda difundirse y que la sociedad entienda que Milagro es una presa política y tiene que ser liberada”, indicó, “Jujuy es el laboratorio de ensayo de un Estado montado y organizado para reprimir”. Al finalizar su intervención se proyectó un fragmento del documental, elaborado por la productora audiovisual comunitaria Quiri.

Eugenio Zaffaroni planteó que “el caso Milagro sala no es un caso aislado. Es una expresión de la perdida de calidad del Estado de derecho que venimos experimentando”, y mencionó la extorsión que el Poder Ejecutivo ejerce contra los gobernadores, la coacción y manipulación en contra de los legisladores nacionales y la presión contra el Poder Judicial. El ex ministro de la Corte habló de un “colonialismo financiero en fase de desarrollo” en la Argentina y destacó la importancia de debatir sobre las reformas que necesita la institucionalidad argentina, al señalar qué “los tres gobiernos populares que se sostienen en la región lo hacen porque cambiaron su Constitución”.

jgc_0190

El cierre estuvo a cargo de Estela de Carlotto, quien cuestionó las recientes declaraciones de miembros de la Alianza Cambiemos que apuntan a relativizar el número de víctimas del terrorismo de Estado: “Es tan miserable este momento en que se mencionan intencionalmente las cifras, como si una sola persona que desaparece no fuera suficiente para que un país se movilice, como lo estamos haciendo por Julio López. Y manejan esa cifra para desmerecer el trabajo de los organismos de DD.HH.”. Luego de valorar la lucha de las juventudes revolucionarias de los 70, reivindicó el trabajo de Milagro Sala en la provincia de Jujuy y llamó a construir unidad para lograr la liberación de la líder de la Tupac Amaru y de todos los presos políticos, y anticipó que en los próximos días la visitara junto a otras mujeres de los organismos de derechos humanos. “Vamos a volver, con Milagro Sala en libertad, porque por suerte lo malo siempre pasa y lo bueno siempre vuelve”, cerró.

jgc_0291

El salón Néstor Kirchner lució un lleno total. Entre otros, dijeron presente el referente del Partido Solidario, Juan Carlos Junio, el titular de los Irrompibles, Leandro Santoro, el periodista Orlando Barone, Héctor Rodríguez, abogado querellante en la causa por la apropiación bajo tortura de la empresa Papel Prensa, y el economista y militante de La Cámpora, Santiago Fraschina.

La edición 23 de la revista Hamartia ofrece un sumario con entrevistas a Federico Bernal (nota de tapa, llamada Genocidio energético), a Eugenio Zaffaroni, el presidente del club San Lorenzo, Marín Lammens, aparte de un informe sobre el abuso sexual infantil y columnas de Juan Carlos Junio, Matías Canillán y Sebastián Premici, entre otros. Con ilustraciones y fotos de gran calidad.

Hamartia es una publicación bimestral que por estos días cumple cinco años. www.hamartia.com.ar es su portal web y tiene el programa de radio “No nos queda otra”, de lunes a viernes entre las 11 y las 13 hs en AM 740. Para conocer sus de venta, o suscribirse, se debe escribir un correo electrónico a la cuenta info@hamartia.com.ar

jgc_0074

Presentación de Hamartia en el Instituto Patria junto a Eugenio Zafaroni, Estela de Carlotto, Carlos Barragan, Federico Bernal.- 15/11/2016

Créditos fotos: Joaquín García Conde y Paula Lobariñas