Gustavo Campana: “El neoliberalismo es incompatible con la democracia”

Apenas unas horas después de que las nuevas autoridades de la señal C5N despidiesen a Victor Hugo Morales, uno de sus colegas y productores del programa de radio “La mañana” (AM 750), Gustavo Campana, presentó su libro “Prontuario. No hay neoliberalismo sin traición”, junto al realizador audiovisual Martín Adorno, y el creador y protagonista del show “Peroncho”, el cordobés Emanuel Rodríguez. La actividad fue presentada por el presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli.

La presentación comenzó con un video realizado por Adorno, en homenaje a la entereza y coherencia combativa de Víctor Hugo. Más de uno de los que estaban en la platea se secaron las lágrimas de las mejillas con el dorso de la mano, o un pañuelo.

“La libertad de expresión es la madre de todas las libertades”, fue lo primero que dijo Campana sobre persecución oficial contra Víctor Hugo. “Su integridad fue demasiado para el nuevo régimen ”, disparó, y planteó que debido a la vulneración de la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información, “la democracia vuelve a ser un sueño lejano después de 34 años”. Mencionó a los más de 2.500 trabajadores de prensa que perdieron su trabajo en los últimos dos años. Se solidarizó con ellos y parafraseó al ex presidente Néstor Kirchner: “Pedimos perdón por los que ejercen nuestra profesión con tanta infamia y crueldad”.

Unos días atrás, un compañero en la AM750, fue blanco de una nueva y macabra operación mediática de parte del Grupo Clarín y sus repetidoras, al acusarlo de antisemita por un reclamo que había hecho a viva voz a Alfredo Leuco en la entrega de los premios Martín Fierro. “Ahora vienen por el Grupo Octubre” afirmó Campana, este grupo es propiedad del SUTERH, el sindicato de los encargados de edificios que preside Víctor Santa María, y de él dependen el diario Página 12 y la radio AM 750, entre otros espacios de comunicación.

El auditorio Néstor Kirchner del Instituto Patria lucía un lleno total. Muchos de los presentes eran oyentes del programa en el que participa Campana. También había dos docenas de cordobeses que viajaron a la Ciudad para acompañar al Peroncho.

En relación al libro, Campana habló de recuperar la historia y la memoria para de ese modo evitar que los medios de comunicación sigan desclasando a millones de compatriotas “El neoliberalismo es incompatible con la democracia ya que se trata de una doctrina económica basada en la transferencia de recursos del pueblo a las corporaciones”, graficó, y luego arriesgó la hipótesis central de su texto: “Para que exista el neoliberalismo y se afiance en el tiempo para realizar su saqueo, la traición es una acción imprescindible, tanto en el ámbito del periodismo, como el sindical y el político”. Y con un claro conocimiento del paño, enumeró la larga lista de traiciones que atraviesan la historia nacional, desde los días de la independencia hasta el presente. “Solo a través de la historia vamos a poder reconstruir el presente”, dijo. Y recordó que el macrismo cerró el Instituto de revisionismo histórico Dorrego, con un decreto, a los pocos días de asumir el gobierno.

Luego de que se transmitiesen otros dos materiales de Adorno, el clima cambió por completo ya que el cordobés Rodriguez desplegó todas sus habilidades para arrancar risas y carcajadas a la platea con su show de humor político. Antes, reivindicó de modo firme la historia de lucha de su provincia, por medio de referentes como el ex gobernador Obregón Cano y Atilio López, las huelgas obreras y el Cordobazo, entre otros hechos protagonizados por el pueblo de esa provincia.