Gran convocatoria en el inicio de los cursos de formación política

El Instituto Patria, en convenio con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), inició el sábado 27 de agosto el primer curso de  “Formación de dirigentes en gestión pública y social”, al que asistieron más de 150 jóvenes de entre 25 y 40 años de todo el país . La actividad cerró con una charla a cargo de Carlos Zannini, ex secretario legal y técnico de la presidencia de la Nación.

14079883_1572920236337383_4250007608503686825_n

La iniciativa se enmarca en el  Programa “Formarnos”, creado en 2014 por la UNLa, dirigido a la formación, introductoria e integral, en los problemas de la comunidad y las formas de resolverlos.

El acto de apertura fue encabezado por Oscar Parrilli, presidente del Instituto; las autoridades de la UNLa, la rectora  Ana Jaramillo, y el vicerrector Nerio Neriotti; y Tristán Bauer, ex presidente de Radio y Televisión Argentina, e integrante de la Comisión Directiva del Instituto.

El auditorio conjugó alumnos y alumnas de Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Río Negro, Chubut, Neuquén Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Cruz, Misiones y Santiago del Estero. Asimismo participaron jóvenes de países de la Patria Grande como Uruguay, Venezuela y Bolivia.

14054111_1572920239670716_2473643194341039263_n

Parrilli expresó su entusiasmo y expectativas por el inicio, junto a la UNLa, de la primera experiencia sistemática de formación y capacitación del Instituto. Además explicó que debido a la gran cantidad de inscriptos -más de 650 en cinco días- debió agregar, a la cohorte de los sábados, otra de 150 personas que comienza el viernes 2/9 y se cursará en simultáneo.

“Es un honor el nivel que tenemos para esta actividad. Espero que aprendan, se capaciten, discutan, y debatan. Que este curso sirva para abrir las cabezas, formarnos, y tener las convicciones e ideas claras sobre qué modelo de país aspiramos”, manifestó Parrilli.

Bauer por su parte remarcó la importancia del encuentro y la existencia del Instituto Patria para reflexionar y formarse: “Hoy estamos aquí,  a pocos metros están las Madres de Plaza de Mayo dando su ejemplo de resistencia y de lucha. Una mañana de lluvia pero que nos convoca para formarnos. Y ese es un eje central del instituto que fue concebido por nuestra Presidenta, incluso antes de que concluyera su mandato, para reflexionar sobre el pensamiento latinoamericano”.

“Este curso es una oportunidad central para formarnos con la idea de volver para ser mejores, y para eso necesitamos conciencias claras, cuadros íntegros, y científicos y profesionales en la gestión”, agregó.

Jaramillo relató que el programa “Formarnos” fue creado por el vicerrector Neirotti para  contribuir con quienes “no tienen la posibilidad de hacer cuatro años de una carrera de grado o dos años de una tecnicatura”, y “formar conciencia” para generar derechos.

La Rectora destacó la noción de “Democracia” como uno de los temas centrales a trabajar en el curso: “tenemos que aprender que la democracia no es solo ir a votar, y debemos poner en cuestión si eso es lo que valida la democracia o si en realidad es la ampliación de derechos”.

Carlos Zannini fue invitado para dar la conferencia de cierre del encuentro. El ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación realizó una caracterización del momento que se está viviendo en el mundo y relató sus experiencias personales en la gestión.

Carlos Zannini

La cursada está organizada en nueve encuentros presenciales en los que se trabajarán diferentes temáticas ligadas a la formación política, y cada clase contará con la presencia de un conferencista que relatará su experiencia y debatirá con los presentes.

Para la aprobación del curso los participantes deberán contar con un 70% de asistencia, así como el mismo porcentaje en realización de trabajos prácticos y participación de los foros virtuales. Luego de la cursada se entregarán certificados de asistencia.