Filmus: “la ciencia tiene que ser una cuestión de todos, no solo de los científicos”

Daniel Filmus, Guillermo Rus y Jorge Aliaga brindaron un panorama de la actividad satelital a partir de la gestión de Mauricio Macri. Lo hicieron en la charla que bajo el título “El Desguace del Sistema Satelital Argentino. Privatización y Extranjerización del Espacio” se realizó el pasado jueves en la sede del Instituto PATRIA en la Ciudad de Buenos Aires.

Los disertantes fueron presentados por Oscar Parrilli y Teresa Parodi quienes dieron la bienvenida a los panelistas y los asistentes entre los que se encontraba Matías Bienchi Vilelli, ex presidente de ARSAT. Los invitados repasaron los logros de las políticas implementadas en la materia en el período 2003-2015 y los riesgos que se enfrentan en la actualidad por las decisiones que lleva adelante la Alianza Cambiemos.

Daniel Filmus comenzó caracterizando las políticas de Macri para todo el ámbito de la ciencia y la tecnología, dijo que queda muy claro que “este gobierno no quiere soberanía ni desarrollo autónomo” ya que “los números del presupuesto que envió al Congreso proponen reducir la participación del sector del 0,71% del presupuesto al 0,59%. Lo que representa un 20% menos en solo un año”. Reseñó que tanto en el INTI como en el INTA, el Ministerio de Defensa y la Comisión Nacional de Energía Atómica se registran bajas significativas.

La charla tuvo momentos emotivos con la presentación de un video que mostró el desarrollo y puesta en órbita del satélite ARSAT1 al que siguió un saludo al auditorio de Adrián Paenza, enviado también por video. Paenza destacó las políticas impulsadas por ARSAT como “uno de los hitos más importantes en la historia de la ciencia y tecnología argentinas”.

img_1557
Luego de Filmus tomó la palabra Guillermo Rus quien fuera vicepresidente de ARSAT la empresa satelital del Estado Nacional, creada por la Ley 26.092 en abril de 2006, a instancias del Poder Ejecutivo. Rus reseñó la “herencia” recibida por el gobierno de Macri, entre la que destacó el crecimiento del INVAP de 200 a 1300 personas empleadas, la facturación anual de ARSAT que totaliza unos 800 millones de pesos y los dos satélites en órbita y funcionando correctamente. Además explicó que la política satelital aprobada también por Ley implicaba el desarrollo local y la puesta en órbita de 8 satélites hasta el año 2020, lo que implicaba además el desarrollo de proveedores locales para los componentes. “Es importante consolidar y fortalecer la industria espacial argentina, construir satélites buscando que cada vez más los satélites tengan componentes argentinos” explicó.

“Actualmente se contrató a una consultora extranjera para que haga el plan de negocios de una empresa pública y se despidieron personas”, afirmó que el desafío es poder mostrar como estas políticas se relacionan con la capacidad soberana del país. 

img_1649

A continuación Jorge Aliaga, ex Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, detalló su tarea como enlace entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la empresa ARSAT, rol que le permitió seguir de cerca el Plan Satelital.

“No es que el sistema científico necesita una industria satelital, es que el país necesita industria y para eso necesita un sistema de ciencia y tecnología, es al revés”, explicó y es preciso “integrarse a un sistema regional para tener escala, el Plan Nacional de Desarrollo Satelital tenía esa impronta. Podríamos comprar esos productos afuera, pero no tendríamos industria local y por ende no tendríamos capacidad de darle trabajo a nuestros compatriotas”.

En el cierre Daniel Filmus volvió a tomar la palabra para señalar que el gobierno utiliza mucho el sistema de ensayo error, depende de cual sea la reacción de la comunidad científica y del pueblo en general la firma en que ellos luego sigan, “estamos hablando de soberanía, tiene que ser una cuestión de todos, no solo de los científicos que trabajen en el tema. No queremos una Nación que apoye a la ciencia sino una Nación apoyada en la ciencia”.

img_1668