El Instituto PATRIA se presentó en Santiago del Estero

El acto se realizó en la Casa de la Cultura del Bicentenario de Santiago del Estero, con la presencia de Federico Bernal y Carlos López, representantes del PATRIA, junto la diputada del Parlasur, Ana Corradi, y el referente local de Nuevo Encuentro, Pablo Gogna. Más de cuatrocientos militantes de las organizaciones políticas, sociales y culturales del campo popular de la provincia llenaron de color y entusiasmo las instalaciones.

unnamed

Bernal expuso sobre la política energética de la Alianza Cambiemos: “Cuando muere gente por la intoxicación con monóxido de carbono porque no pueden pagar el gas o comprar una garrafa estamos hablando de un genocidio energético en lo social” afirmó. Y agregó que “el tarifazo gasífero fue declarado nulo por la justicia, lo que quiere decir que el hecho administrativo de suba de las tarifas es inexistente, aunque cuenta con la complacencia y connivencia de muchos medios de comunicación”.

Bernal también señaló que el Gobierno nacional “es quien ejerce la soberanía de un pueblo” y que en consecuencia “un gobierno es el pueblo en la Casa Rosada”. “Sin embargo”, advirtió, “en el poder ejecutivo tenemos hoy una administración de CEOS de empresas multinacionales”. “Acá no hay un gobierno, acá hay una administración neoliberal” expresó. Luego cerró con una convocatoria: “La federalización del instituto es la federalización del proyecto nacional en su camino hacia el 2017 y el 2019”.

Corradi sostuvo que “el Instituto PATRIA se ha creado para que todos los argentinos podamos reflexionar, pensar debatir cada una de las políticas, económicas y sociales que se están impulsando desde el gobierno nacional y que hoy están perjudicando a la mayoría del pueblo”, y en ese sentido celebró la inauguración de un espacio de debate sobre esos temas en la provincia.

unnamed (1)

Por su parte, López señalo “el instituto Patria fue concebido como una herramienta de inclusión, acción y trabajo y esto es algo que se tiene que hacer carne en todos nosotros” y que es por eso que “una de las primeras tareas que tenemos es de federalizar, que esté vivo el Instituto Patria en todos los lugares”.

unnamed (2)

El encuentro finalizó con un auténtico sello santiagueño, por medio de la presencia en el escenario de los reconocidos artistas Cuty Carabajal y Ariel Camaño, que se despacharon con una serie de gatos y chacareras y coronaron una jornada histórica.

La presentación en Santiago del Estero se suma al que el Instituto había ofrecido la semana anterior, en Cipolletti (Río Negro), con la presencia de Oscar Parrilli.