Entrega de diplomas al primer ciclo de Escuela de Formación Política Lohana Berkins

El pasado jueves 7 de diciembre, finalizó el primer ciclo de la Escuela de Formación Política para fortalecer Liderazgos Trans y Travestis de Argentina “Lohana Berkins”, en el Instituto Patria. En un acto lleno de emoción y de sentido profundamente político se hicieron entrega de diplomas a 30 compañeras trans y travestis de distintas provincias del país. El encuentro contó con la participación de las diputadas nacionales Laura Alonso, Analuz Carol, la presidenta de la Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina (CFTTA) Claudia Vasquez Haro, Judith Said, coordinadora de la Comisión de Mujeres y géneros del Instituto Patria, Ada García, María Higonet, Carolina Balderrama, integrantes de la Comisión.

El último taller de la escuela fue el eje comunicacional, que tuvo como objetivo brindar herramientas a las activistas para la producción de sus propias notas periodísticas en diversos soportes. María Eugenia Ludueña y Ana Fornaro, periodistas de la Agencia Presentes fueron las encargadas de la primera intervención. Analizaron las construcciones que hacen los grandes medios de comunicación cada vez que hablan de una travesti, en qué contexto la enmarcan, que casi siempre son temas asociados a la prostitución o la venta de drogas. “Empecemos a pensar que nosotras somos un medio de comunicación. Seamos las que contemos nuestras historias y no le permitamos a los medios hegemónicos que construyan noticias que nos criminalicen y estigmaticen” sostuvo Fornaro.

La segunda intervención del taller fue de las periodistas Amanda Alma y Cynthia Castoriano de la Cooperativa de Comunicación Feminista “Manifiesta”. Brindaron herramientas para optimizar el manejo de las redes sociales y hacer coberturas. Compartieron las experiencias del trabajo en equipo para poder generar “eslabones comunicacionales” dijo Amanda. Además hicieron un breve tutorial de cómo utilizar programas de edición en celulares, para la producción de materiales comunicacionales en diferentes plataformas.

Entrega de diplomas

Cerca de las 14:30hs, cuando finalizaron los talleres del tercer y último encuentro de la Escuela de Formación Política, fue el momento de darle cierre a la primera cohorte de egresadas.

Ésta iniciativa impulsada por la Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina (CFTTA), la Dirección de Diversidad Sexual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y la Comisión de Mujeres y Géneros del Instituto Patria, tuvo como objetivo fortalecer el trabajo territorial de cada militante trans con la formación política y académica.

El acto de cierre y la entrega de diplomas contó con la participación de Diputada Nacional Laura Alonso, quien enfatizó la importancia de la formación política en cada una de las lideresas, y contextualizó el momento político que estamos viviendo en Argentina. Por su parte Judith Said, coordinadora de la Comisión de Mujeres y Géneros dijo “Estamos muy contentas de la construcción de este espacio que les permita seguir formándose para defender las conquistas obtenidas e ir por lo que aun falta”.

La emoción en cada una de las activistas que recibían su diploma inundaba el recito del Instituto Patria. El agradecimiento a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se repetía en cada uno de los discursos de las egresadas. “Esto es por nuestras compañeras muertas, para que no nos vuelvan a oprimir, para que no nos vuelvan a matar y por las nuevas generaciones trans y travestis” dijo Ivana Aguilera, referente de Devenir Diverse Córdoba, levantando el diploma en alto.

Por último, Claudia Vasquez Haro presidenta de la CFTTA y Titular de la Dirección de Diversidad Sexual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, dijo “El propósito es poder continuar el año que viene con ésta iniciativa, para seguir profundizando las problemáticas del colectivo trans y travesti. Empoderar a cada una de las activistas y que puedan replicar esas herramientas en las organizaciones que hay en el interior del país. Fundamentalmente asentar las bases del compromiso y el compañerismo, y transmitir a las nuevas generaciones las luchas históricas que han llevado adelante transformaciones culturales importantes”.