Emergencia alimentaria y Unidad Ciudadana

El pasado martes 11 de julio las y los integrantes de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto Patria contamos con la visita de la Lic. Liliana Periotti (ex Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), durante la charla profundizamos el debate sobre la necesidad de declarar la EMERGENCIA ALIMENTARIA actualmente en la Argentina, e intercambiamos visiones sobre la propuesta elaborada en la comisión respecto del abordaje esta problemática que nos está afectando a millones de argentinos y argentinas como consecuencia del ajuste, la devaluación y el alza indiscriminada de los precios de los alimentos elementales para cubrir la canasta familiar.

En este marco la Lic. Periotti comenzó la charla recordando que el 2003 cuando el Presidente Néstor Kirchner asume el Gobierno Nacional la situación de desnutrición y mal nutrición que afectaba sobre todos a los niños y niñas en todo el territorio nacional era elevadísima. En poco tiempo y gracias a la acción inmediata del Estado en el territorio y en articulación con las organizaciones sociales se comenzó a revertir sobre todo por las políticas sociales que se implementaron en defensa de los sectores más vulnerables de la población durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Partiendo de este diagnóstico y comparándolo con la situación actual que atraviesa nuestro País durante la reunión se puntualizaron propuestas como la urgencia de elevar el importe de la AUH, las pensiones no contributivas y los programas sociales a fin de reactivar el consumo interno. Fomentar el autoconsumo incentivando las huertas familiares. Fortalecer a las economías regionales y a las pymes alimenticias a fin de romper con el monopolio de las grandes empresas.

Se mencionó la necesidad de volver a recrear programas de consumo como “Precios Cuidados”, la devolución del I.V.A de los productos alimentarios, entre otros.

También se acordó trabajar en una propuesta de reforma de la Ley 25724 que creo el “Programa Nacional de Nutrición y Alimentación” a fin de vincularla con la Declaración de Emergencia Alimentaria que proponemos desde la Comisión y desde la propuesta de Unidad Ciudadana.

Luego trabajamos en grupos los documento de unidad ciudadana para conversar con los vecinos y vecinas de nuestras comunidades, la propuesta.

El próximo encuentro será el día Martes 25 de Julio seguiremos trabajando desde la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social convocando actores y actoras legislativos, sociales, políticos, especialistas en salud, en educación con los cuales podamos coordinar el abordaje sobre la temática.