El sobrevuelo de las empresas low cost en la Argentina

La Audiencia Publica Nº 218 del 27 de diciembre de 2016, marca en nuestro país, un claro ejemplo del retroceso hacia los ´90 en política aerocomercial.

Lo anunciado por el Ministro de Transportes Dietrich, que estas nuevas líneas aéreas de bajo costo permitirán al 50% de la población optar por pasajes aéreos en lugar de terrestres, es una falacia que choca con lo acontecido años atrás.

La verdad es que otorgar rutas aéreas a cualquier precio y a quienes no acreditan tener experiencia en el rubro, es un pingüe negocio para unos pocos “vivos” que redituará en el futuro ganancias por millones de dólares.

Llevándolo al plano mas elemental, es como si Ud. que está leyendo y varios “amigos”·, arman una “vaquita” (aporte de pequeñas sumas de dinero) y con la “venia” del gobierno actual, se presentan en esta licitación de rutas y aportan USD 6000 (el caso de F B o Fly Bondi), les otorgan las rutas y luego las venden a capitales extranjeros por sumas millonarias y en dólares. Esto significa un “negocio redondo”con mas ganancia que los bonos Lebac, seguramente.

Las líneas aéreas tienen sus ganancias después de ocupar en cada vuelo el 70% de su plaza y completar sus bodegas con la carga y el 30% del pasaje. Es una ecuación a nivel mundial que puede variar en un par de puntos, no más.

Ahora intentan hacernos creer que estas cinco seudo compañías aéreas, de las cuales una sola acredita serlo, es el caso de Andes Líneas Aéreas, que opera desde Aeroparque Jorge Newbery, pueden “colaborar” con Aerolíneas Argentinas, Austral y Lan Argentina a otros destinos de cabotaje y también internacionales, es una “vil patraña”, palabra utilizada por el ex presidente Menem que vendió Aerolíneas por un dólar a los españoles.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó en forma irresponsable 135 rutas locales e internacionales a “empresas fantasmas” como American Jet (13 permisos), Alas del Sur (21 permisos), Avian Líneas Aéreas (16 rutas) y FB líneas Aéreas (78 autorizaciones) (FlyBondi), ésta última en clara alusión a desterrar el transporte terrestre.

Cabe acotar que desde el presidente Macri y varios de sus asesores y miembros del gabinete tienen puestas sus “fichas” en varias de las empresas que solicitaron rutas y sus actuales directivos fueron parte y son de Mc Air (compañía aérea de la familia Macri), como en otros casos, los Sres. Peña y Quintana, apañando a otros postulantes de la licitación en cuestión.

La real intención de este gobierno es poner en desigualdad de condiciones a las empresas aéreas que actualmente operan en el país, llevar a la línea de bandera a una asfixia económica, ya que su función es cubrir los 36 capitales de provincias y sus ciudades más importantes, con réditos dispares, pero cumpliendo con la soberanía de prestar un servicio publico para todos los habitantes de nuestra patria.

Curiosamente la otra empresa privada que opera cabotaje e internacional es Lan Argentina y no se presentó en esta audiencia a pedir más rutas, cuando en el gobierno anterior, pujaba por traer mas aviones y cubrir mas destinos, de acuerdo al plan de negocios presentado oportunamente.

Solo Andes es la tercer operadora que solicitó mas rutas en esta audiencia que en esta oportunidad sumaron cinco y quedando para una audiencia a realizarse en este año, donde se incorporaran las conocidas “Low cost” de  Ryanair y Norwegian, ésta última en tratativas con la local mencionada.

También En esta segunda audiencia que originalmente iba a ser en marzo de este año, hay intenciones de compañías aéreas como Azul y Gol de Brasil de operar el cabotaje argentino, junto a la autorizada Sky de origen chileno que cubre vuelos entre Mendoza y Santiago de Chile.

Un claro ejemplo de las empresas aéreas de bajo costo (Lamia) es el lamentable accidente aéreo del plantel de futbol Chapecoense, quien sufrió un la pérdida de casi todos sus integrantes y tripulación, por escatimar aeropuertos alternativos y no pagar multas para reabastecerse de combustible.

Si a Ud. de ofrecen un pasaje “mucho mas barato” que los que hay en plaza, no es difícil deducir, ¿Dónde está la ganancia de estas compañías? Comenzando por imprimir su propio pasaje, sistematizarlo en su celular y presentarse en el aeropuerto de salida, sin esos requisitos cumplidos, un empleado del aeropuerto (tercerizado), no de la compañía, le dirá que por no haber impreso su pasaje o boarding, tiene que abonar la suma de XX dólares, también tendrá que llevar su maleta al avión por su cuenta, caso contrario, se cobrará otros XX dólares. Si quiere comer algo en el trayecto del viaje, tendrá que abonarlo, no está incluido el servicio de catering y si tuvo la mala suerte que su valija se encuentre rota, con faltantes en su interior o no haya arribado a destino, los empleados que tomarán su reclamo, no son de la compañía que Ud. voló y el resultado, imagíneselo.

¿Cómo le dan los números a estas compañías? Muy fácil, tercerizan todo el personal de aeropuerto, mecánicos y call center, vuelan a pérdida a destinos que una vez ganada la plaza, extorsionan a los comerciantes y representantes que sin el aporte de la comunidad, no volarán más y suben los costos de los pasajes en forma unilateral, dejando a ciudades sin conexión y derribando competidores de la actividad.

Un claro retroceso que vimos en esta Argentina en los `90 y 2000, con empresas que aún no siendo “bajo costo”, tuvimos que lamentar  accidentes del aviones de Lapa y y Sol Líneas Aéreas, conjuntamente con varios pequeños incidentes en las desaparecidas Dinar.

Todo está inventado en la actividad comercial, no hay que raspar la olla para conseguir mas, si escatimamos en seguridad, mantenimiento de aeronaves, combustible, catering y atención al cliente, alguien tendrá que pagar los platos rotos y ¡ojala no sea con tu vida y la de tus familiares!

Sergio H. Mercau – Delegado FAPA – APA

Comisión de Transporte del Instituto PATRIA