El pasado viernes 22 y el sábado 23 de junio se llevaron a cabo el 5to. y el 6to. encuentro del Curso de Políticas Públicas en DDHH, en el auditorio Agustín Tosco de Luz y Fuerza Córdoba.

El tema abordado en la 5ta clase fue  Comunicación y Derechos Humanos, a cargo de Néstor Busso. Miguel Julio Rodríguez Villafañe. Dante Leguizamón en la 5ta. clase Cuya exposiciones estuvieron centradas en las políticas comunicacionales de los distintos modelos de país que en las últimas décadas marcan presencia en el país. La conflictiva concentración de cobertura mediática, tras la derogación de la Ley de Medios Audiovisuales a finales de 2015; los contrastes alarmantes entre el capital de los medios comunitarios y los hegemónicos, sus modos y vías de financiamiento, el rol del Estado como regulador de los mismos en torno a la Comunicación como un Derecho Humano; la imparcialidad en la configuración, entre ayer y hoy, de las autoridades reguladoras máximas de las comunicaciones Nacionales (AFSCA/ENACOM); y el carácter necesario del material empoderamiento del pueblo, ante el surgimiento y renacimiento de los proyectos de redistribución en un país, para hacer posible su sostén y mejoramiento colectivos, fueron algunas de las puestas en común.

En la 6ta. clase del día sábado se trató El acceso a la justicia, a cargo de Julian Axat. Jacinta Burijovich. Previamente se presentaron informes de “Mirar Tras los Muros” (iniciativa de Comisión Provincial de la Memoria, H.I.J.O.S., SERPAJ, U.N.C. entre otros) hasta 2015, que relata la situación de las personas alojadas en lugares de encierro en la Provincia de Córdoba. Temas a los cuales se desarrolló a través de un análisis legal, literario e histórico del Acceso a la Justicia de las minorías, partiendo de los primeros tratados de la cuestión Judicial tangenciales a las minorías o burguesías, desde Europa hasta Nuestra América; pasando por las distintas redefiniciones de la Ley (y sus agentes) en pos del empoderamiento popular y la extensión territorial de una No-Justicia, la inclusión de las nociones de Género, Derecho Laboral, Discapacidad y Etnia entre otras; y hasta llegar a la experiencia del programa ATAJO (Programa de Acceso Comunitario a la Justicia), vigente a la fecha más allá de los numerosos recortes, que descentraliza la Justicia generando su retroalimentación con los distintos barrios y villas del país, y rebatiendo los vicios burocráticos del Sistema Judicial.

En ambas jornadas la moderación estuvo a cargo de Alfredo Leonardo Seydell, Derechos Humanos de Luz y Fuerza y artífice de este curso de vial importancia para la provincia.

Recordamos finalmente que las últimas dos clases ser llevaran a cabo el próximo viernes 10 de agosto a las 18hs. donde abordaremos sobre Género. Diversidad y DDHH. Trata de personas por motivos sexuales. El sábado 11 de agosto a las 10hs. para tratar Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Acceso al Trabajo. En esta última jornada, cierre del curso, se entregaran los certificados a quienes hayan asistido a los mismos.