El Instituto recibió a los organismos de Derechos Humanos

Referentes de varios organismos de derechos humanos como Vera Jarach, Taty Almeida, Lita Boitano y Miguel Montserrat, se reunieron en el Instituto con su presidente, Oscar Parrilli, la secretaria, Teresa Parodi, y los coordinadores del área Edgardo Binstock, Carlos Pisoni, Judith Said y Gabriela Alegre, con el objetivo de articular una agenda de trabajo conjunta.

Durante el encuentro, que se realizó en el patio cerrado del auditorio del Instituto, se analizó la situación política general en la que se encuentra el país desde el último 10 de diciembre y, en particular, las políticas públicas vinculadas al ejercicio y defensa de los derechos humanos. También se conversó acerca de la preocupación que existe por la lenta marcha de los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en todo el territorio nacional y por los distintos escollos que hay para avanzar con las responsabilidades civiles involucradas en esos crímenes.

IMG_2723

Parrilli explicó que además de fomentar el debate de ideas, el Instituto se propone la formación de cuadros políticos y de gestión. Destacó, en ese sentido, la importancia de promover la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales en una construcción que va desde abajo hacia arriba y de la que deberán surgir nuevos dirigentes. En esta línea enfatizó la importancia de que se formen “mil nuevos frentes ciudadanos”.

Del encuentro participaron representantes de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Fundación Memoria Histórica y la Asociación Buena Memoria. Estela de Carlotto hizo llegar su adhesión en nombre de las Abuelas de Plaza de Mayo debido a que no pudo asistir al encuentro.

El área de Derechos Humanos del Instituto ya realizó reuniones similares en las últimas semanas. Lo hizo primero con representantes de las secretarías de derechos humanos de quince gremios y más tarde con referentes del mismo área de diez municipios del conurbano bonaerense.

IMG_2774