El Instituto PATRIA se presentó en Lomas de Zamora

El salón de actos del Sindicato de Luz y Fuerza, en Temperley repleto por más de 400 personas, fue el marco de la presentación del Instituto PATRIA en el partido de Lomas de Zamora, en el sur del conurbano bonaerense.

El presidente del Instituto Oscar Parrilli comenzó saludando a los presentes y agradeciendo la presencia en la actividad al tiempo que hizo un fuerte repudio de la situación vivida en el Brasil con la destitución de Dilma Russeff. “Repudiamos el golpe que acaba de dar la derecha en el hermano país. Es el mismo modo de operar que vienen mostrando en todos lados, es la alianza de la derecha golpista con el poder financiero, los grupos mediáticos concentrados y una parte de la justicia”.

IMG_0320

Parrilli remarcó la importancia de debatir “a micrófono abierto” la realidad nacional, y convocó a la comunidad local a participar “del armado de una nueva mayoría electoral junto a todas las fuerzas del campo nacional y popular”.

A continuación, el titular del Instituto detallo la forma en que fue pensado el Instituto y los objetivos trazados. “Desde mucho antes de terminar el mandato ya veníamos conversando con Cristina sobre la necesidad de construir un lugar desde el cual poner al servicio de la integración de los pueblos y del proyecto nacional el conocimiento adquirido en los años de gestión, la experiencia y la construcción política”. Con el resultado de las elecciones, explicó, se hizo mucho más necesario tener este ámbito.

“Este es un espacio para generar debate e ideas, a partir de lo que pusieron en práctica los gobiernos populares de Lula a Kirchner y de Hugo Chávez a Cristina, para defender aquellas políticas que nos enorgullecen. Los Derechos Humanos, las políticas económicas, sociales y culturales, el rol del Estado, y no sólo de lo nuestro, sino de toda la región”. Advirtió que “como en Brasil, aquí también hay una campaña mediático-judicial para destruir las políticas y su memoria histórica ya que quieren volver a instalar las ideas más reaccionarias”.

IMG_0495

A continuación, el intendente de Avellaneda y vicepresidente del Instituto Jorge Ferraresi trazó un panorama de lo que viene observando en sus recorridas por el territorio bonaerense. Lo mas importante es haber recuperado la capacidad de debatir, ya que “sin ello no podremos lograr eso que nos decía Cristina de que hay que ser mejores en una hipotética vuelta al poder, lo mejor se saca en el debate, con el aporte de la mirada de todos”.

Explicó que el Frente Ciudadano “está en cada uno de nosotros, cada uno lo construye a su modo”. Y criticó a Macri por escudarse en un engaño: “La pesada herencia es el legado que el gobierno de Néstor y Cristina le dejaron a los más jóvenes: la política como herramienta de transformación. No es aquello de los que nos quieren convencer”. También repudió la feroz embestida con los gobiernos populares “como lo que vemos en Brasil”. “Acá nos quieren hacer creer que el kirchnerismo desapareció, pero es todo lo contrario. Tenemos que estar unidados, pero debe ser unidad con contenido, con memoria, para empezar a volver en el 2019”.

IMG_0551

Entre los presentes se encontraban el diputado Provincial Miguel Funes, el concejal de Almirante Brown José Lepere, Daniel Mucci, Jorge Torrres, Fabián Dragone presidente de bloque de concejales del Frente Para La Victoria de Ezeiza, entre otros militantes y dirigentes de muchísimas organizaciones del campo nacional y popular. Antes del cierre, fueron pidiendo la palabralos presentes, para completar la jornada que se extendió por más de dos horas. El conjunto compartió una mirada sobre la realidad que debe atravesar los habitantes de esa zona del gran buenos aires, castigada con los aumentos de tarifas, la creciente inseguridad y la desocupación. No obstante, el mensaje que circulaba es esperanzador, “el pueblo no baja los brazos y esta es la muestra más elocuente” explicó al retirarse Parrilli luego de fotografiarse con los asistentes y compartir los saludos, abrazos al calor del “vamos a volver…” que se escuchó varias veces en toda la noche.

El Instituto PATRIA se está presentando en diversos lugares del país en la idea de articular una red de militantes para construir un discurso común con vista a la reorganización política del campo popular, en defensa de los derechos conquistados durante la última década y el armado de una nueva mayoría.