EL Instituto PATRIA repudió el último golpe cívico militar con representantes de distintos cultos

Personalidades representativas de distintas comunidades como Fernando Horacio Suárez de la Iglesia Evangélica Metodista, Oscar Husain Amaya de la Comunidad Islámica Argentina, Larry Levy del Llamamiento Argentino Judío y Domingo Bresci del Movimiento de Sacerdote en Opción por los Pobres, participaron el jueves 23 de marzo del ciclo de charlas en el Instituto PATRIA junto a Teresa Parodi.

La secretaria del Instituto Teresa Parodi dio las palabras de bienvenida advirtiendo que en el presente “son avasalladas las instituciones y arrebatados los derechos”. Al mismo tiempo, y antes de hacer circular la palabra, clamó por “el cese a la persecución judicial contra Cristina Fernández de Kirchner y la inmediata liberación de Milagro Sala”.

Por su parte, Fernando Suárez analizó las consecuencias de la dictadura, sosteniendo que el modelo instaurado a partir del golpe generó una injusticia social y una injusticia social que se propaga hasta nuestros días, hechos que generan “una democracia muy frágil, amputada” por el capitalismo. “La mano invisible del mercado es pura fe, no existe”, concluyó.

Oscar Husain Amaya, a su tiempo, recordó los desaparecidos y asesinados de origen árabe durante la dictadura, entre ellos, René Haidar, y manifestó que “una fe bien entendida es una fe revolucionaria”.

Larry Levy rindió homenaje a los 2000 desaparecidos de origen judío y analizó la notable desproporción en la represión de la dictadura respecto al total de población de origen judío en la Argentina. A su vez, sugirió que “hay que estar atentos al negacionismo que proclama el gobierno y el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj”

Por último, el sacerdote Domingo Bresci reconoció a las víctimas de la dictadura, reivindicando las causas por las que lucharon, a la par que pidió “perdón por la complicidad y participación de la jerarquía de la Iglesia Católica” durante la dictadura. Finalizó repudiando “la pasividad del gobierno actual frente a los juicios y las expresiones ofensivas del propio presidente Mauricio Macri”.