El Instituto PATRIA llevó la discusión energética al partido de 3 de Febrero

El integrante del Instituto PATRIA Federico Bernal encabezó en el partido de 3 de Febrero la charla “Tarifazo y golpe de Estado institucional en el Ministerio de Energía”.

Bernal se presentó junto a Cristina Heredia, concejala del Frente para la Victoria, frente a los vecinos de la zona que colmaron las instalaciones del Café Jardín Multiespacio.

s-p-052

Luego de las palabras de apertura que ofrecieron los organizadores de la actividad del Frente Compromiso Ciudadano, la legisladora remarcó la importancia de “entender qué nos esta pasando a partir de diciembre de 2015. A esta altura ya tenemos claro qué sistema social, político y económico representa este gobierno macrista”. Resaltó la importancia de “no ser meros espectadores de lo que nos sucede día a día”.  En ese sentido, destacó la presencia del Instituto PATRIA y la de los vecinos.

s-p-008

Bernal compartió con la audiencia una presentación en la que detalló -con cifras y gráficos- el uso social y productivo que el kirchnerismo le dio a la energía. Señaló que “la cuestión cultural es estratégica. Lo que sucedió los últimos doce años en relación a la energía fue que no pudimos elaborar una definición que nos permitiera decir ‘ustedes hablan de crisis energética porque son representantes de una idea de Argentina chiquita que excluye al 90% de las provincias” en lugar de entenderla como “un bien universal, estratégico, motor para el desarrollo, la inclusión social y la industrialización”.

El periodista e investigador propuso pensar los dos proyectos políticos antagónicos. Habló de “la República del Río de la Plata, el viejo anhelo mitrista y rivadaviano”, y la República Argentina, “a la que esos sectores ven como el patio trasero, una colonia de la metrópolis”. Dijo que en la actualidad ”no tenemos gobierno” sino “administradores de turno, ya que el Gobierno está afuera, en el norte”, y advirtió que “no hay que darles la ventaja de llamar `Proyecto de país´ a un proyecto que excluye, no solo al 99% de la población, sino a provincias enteras como Formosa”.

“Dicen que perdimos el autoabastecimiento, pero lo que no dicen es que cuando lo lo tuvimos, fue con el pueblo y las industrias afuera”, continuó el vocal del PATRIA. “También dicen que tuvimos un déficit de la balanza comercial energética porque importábamos por valor de millones de dólares. Y ahí es donde tenemos que pensar en términos propios: tenemos una balanza comercial energética deficitaria porque se incorporaron ocho millones de hogares a los servicios de gas por redes y electricidad en los últimos doce años. Ese dinero que ponía el Estado surgía del ahorro interno, no teníamos que salir a endeudarnos afuera como están haciendo ahora en 50 mil millones de dólares”.

El titular del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), señaló que “durante la década ganada aumento casi cinco veces el consumo de energía eléctrica per cápita, en relación a los ´90 y los ´80”. Y agregó que “crisis energética es lo que vivimos ahora cuando en invierno cada vez más argentinos se mueren de frío, por congelamiento e intoxicación por monóxido de carbono, o porque tiene que calefaccionarse a leña por no poder pagarse una garrafa, el gas por red o la electricidad”.