El hábitat en la región núcleo santafesina: derechos, economía, gobierno, comunidad.

El 9 de agosto la Comisión de Hábitat y Urbanismo realizó en la ciudad de San Jorge, Santa Fé, junto con dirigentes y comunidad de la región el 3er. Encuentro denominado EL HÁBITAT EN LA REGIÓN NÚCLEO SANTAFESINA. Previamente representantes de la zona, habían participado de una actividad organizada en octubre de 2016 por la Comisión de Infraestructura del Instituto PATRIA que trabajó en relación a tres ejes, la Inversión Pública 2003-2015, el Plan Estratégico Territorial y el informe elaborado por la gestión de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a lo largo del 2015 para Hábitat III.

De la actividad del 9 de agosto participaron entre otros el concejal Matías Bracco, Liliana Scalise, Germán Rolón, Carlos Serra, Natalia Tini, Soledad Piazzo, Clarisa Ercolano y representantes de los barrios de San Jorge y dirigentes de las localidades más importantes del departamento San Martín, el ex intendente de Pellegrini Ricardo Garnero, de El Trébol Roxana Andruetto, Rocío Astegiano de Sastre y Marcos Mesineo de la ciudad de Funes de la zona del Gran Rosario Después de exigir la libertad a Milagro Sala y la aparición con vida de Santiago Maldonado, el encuentro comenzó con la proyección de un video documental que protagonizaron vecinas y vecinos de la ciudad y que ilustró con imágenes y voces la realidad local, la falta de agua potable, reclamo por el programa Acceso al Agua Segura, la falta de regulación estatal del suelo ocioso, el precio cada vez más inalcanzable de alquileres y terrenos; también se manifestaron los afectados por las inundaciones producto de la sojización de la región y la falta de obras de infraestructura y los preocupados por el basural a cielo abierto que afecta las napas, los vecinos del canal que demandan obras y mantenimiento en el conducto, los que reclaman por la falta de pavimento, de gas, de cloacas, de veredas y espacios verdes de recreación fuera del centro, por la falta de desarrollo del parque industrial.

Asimismo los testimonios resaltaron la preocupación por el hacinamiento de muchas familias, por los depósitos de glifosato en zona urbana céntrica y por el desaprovechamiento de la potencialidad del turismo rural no desarrollado. La arquitecta Ana Testa, oriunda de San Jorge, detenida en la ESMA durante la última dictadura cívico militar, conocedora de la problemática regional y comprometida desde siempre con los Derechos Humanos resaltó algunas de las consecuencias de los agronegocios que se impusieron en los 90 producen en las localidades como las de la región. Explicó como los chacareros migran a la ciudad condicionados porque sus campos ya no constituyen unidades económicas y el surgimiento de actores nuevos, los contratistas. Destacó la tensión que existe en los límites de esas urbanizaciones por la fumigación con agroquímicos y propuso pensar zonas productivas intermedias. También se dedicó a reivindicar la historia del asociativismo, hoy en crisis en la zona y que tiene a SanCor, como una de los principales afectados. Con respecto al tratamiento de la basura opinó que no hay políticas y propuso darle viabilidad mejorando la escala a través de la asociación entre distintas localidades.

 

Habitantes de Funes, plantearon que el denominado “El Jardín de la Provincia”, es un claro ejemplo de gran negocio inmobiliario sin planificación, que en la actualidad la falta de intervención y regulación y discrecionalidad por parte del Estado, enfrenta a los chacareros linderos con los nuevos vecinos. El Estado hace cumplir de normas “según la cara y el poder” de los ciudadanos. Sergio Rossi reconoció la planificación y el ordenamiento territorial desarrollado en la gestión anterior y en relación a los bienes del Estado aseveró que si bien el Estado Nacional posee reserva de tierras públicas, son insuficientes para resolver las carencias estructurales de importantes sectores de nuestra población y por lo tanto no hay que descartar la utilización de mecanismos considerados por nuestra constitución para compensar ese déficit. También criticó la venta de inmuebles que está realizando el actual Gobierno Nacional, y desmintió categóricamente de que se trata de inmuebles en desuso. Paola Bagnera y Hugo Burgués funcionarios de la Municipalidad de Villa Constitución hicieron hincapié en la adecuación que le otorga a las políticas públicas la articulación entre las distintas áreas del estado. También explicaron que la participación de la población es laboriosa cuando el Estado interviene produciendo equiparaciones en la distribución de los recursos apropiados por alguno sectores y cuando se ejecutan infraestructuras que implican incomodidades transitorias.

 

Finalmente Eduardo Barcesat planteó que no basta con tener DDHH “escritos y lindos” si faltan políticas de aplicación de los mismos. Para que se pueda acceder a los derechos sociales en general y los vinculados al hábitat, a la ciudad y al territorio en particular, están consolidándose tres obstáculos estructurales, el endeudamiento externo, el pronunciamiento de la dependencia tecnológica y la fuga de capitales. Barcesat se pronunció a favor del crecimiento de la propiedad privada personal y universal y de la ofensiva contra la concentración, uno de los grandes impedimentos para la democratización de nuestra sociedad.