El desfinanciamiento del ENARD

La reforma tributaria impulsada el gobierno nacional propone eliminar el impuesto del 1% sobre los abonos de telefonía celular, recaudación que actualmente sustenta el fondo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). De avanzar esta medida, se modificaría el modelo de financiamiento del deporte argentino, pasando a depender de la voluntad eventual expresada en cada Presupuesto nacional anual.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que bajo su mandato impulsara y promulgara la ley, se expresó a través de las redes sociales de esta manera:

“Cuando en el año 2009 pensamos en un financiamiento independiente para el ENARD, que fuera adicional y complementario al que el Estado lleva para el deporte, lo hicimos a partir de tres ideas fuerza:

1) Pocas cosas como el desarrollo y el éxito del deporte de alto rendimiento son una carta de presentación en el mundo, como parte de nuestra cultura y como marca país.

2)El deporte de alto rendimiento y su financiamiento deben tener autonomía del Estado y de los gobiernos de turno, de modo tal que lxs deportistas representen al país y no a un gobierno en particular.

3) El financiamiento del deporte de alto rendimiento debe ser sustentable en el tiempo para que nuestrxs atletas puedan desarrollar sus talentos, independientemente de los avatares políticos y legislativos que implica la discusión anual de cada ley de presupuesto.
El ENARD y sus atletas demostraron lo acertado de la decisión adoptada. Sería interesante que alguien explicara por qué se debe cambiar.”

Los integrantes de la Comisión de Deporte del Instituto Patria suscribimos estas palabras y nos comprometemos en trabajar junto a los diputados y senadores que se opongan a esta medida impulsada por el macrismo, que de llevarse adelante produciría un grave problema económico financiero y un fuerte retroceso al deporte argentino. Creemos firmemente que es necesario ensanchar la base del deporte y obtener nuevos fondos para el mismo, sin destruir lo que desde el año 2009 ha comenzado a cambiar el rumbo del deporte de alto rendimiento en la Argentina.

Comisión de Deporte del Instituto PATRIA