Disertación de Cristina Kirchner en el ELAP en Ecuador

Cristina Fernández de Kirchner brindó una conferencia en el III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2016), en la ciudad de Quito, Ecuador: “Situación Actual de la Argentina, organización para la victoria”

 

cfk-elap

Muy buenas tardes a todos y a todas, compañero vicepresidente de la República de Ecuador, compañera secretaria general del movimiento PAIS; Piedad que nos acompaña; canciller de Venezuela, Delcy; Elías Jaua, ahora diputado, te he conocido en todos los cargos Elías. Al lado de Hugo, en un montón.

En principio vamos por lo primero: agradecer como lo hice hoy también al gobierno de la República del Ecuador, la inmensa distinción que me confirieron hoy por la mañana la Asamblea Nacional otorgándome la más alta condecoración, Manuela Sáenz, que de ninguna manera es una distinción o un reconocimiento personal más allá de los encendidos discursos que diera la presidenta de la asamblea, Gabriela, y recién las palabras del vicepresidente.

No lo tomo como una cuestión personal sino como un reconocimiento colectivo a políticas que hemos desarrollado durante más de 12 años en la Argentina. Pero también por la actuación, por la intervención que hemos tenido como integrantes de la Patria Grande durante estos ricos e intensos 12 años, yo diría poco más de la primera década del siglo XXI, que encontraron a una región sustancialmente diferente a lo que fue la mayor parte del siglo XX y especialmente lo que se denominó como las etapas que gobernó la región, el consenso de Washington, el fondomonetarismo, que parece querer retornar nuevamente a la región.

Miraba la consigna, el motivo principal de este tercer Congreso del Encuentro Latinoamericano Progresista y me gustaría repasarlo con ustedes: “develando el nuevo Plan Cóndor y por un Pacto Ético Latinoamericano”. Hoy, en el desarrollo de mi intervención ante la Asamblea Nacional, plantee porque es una realidad inocultable, una cuestión insoslayable, que esta región que ha producido procesos de inclusión social como no se había visto durante todo el siglo XX, porque yo repetía que durante el siglo XX había estado el peronismo pero en un lapso que no llegó a cumplir 10 años en el gobierno y se habían dado procesos en América Latina pero en forma aislada.

Nunca había sucedido, salvo en la etapa de la independencia, de la constitución de nuestras identidades como países, nunca se había producido al mismo tiempo, en forma simultánea, el surgimiento de gobiernos que eran impulsados por movimientos con tres características esenciales: nacionales, populares y democráticos.

No es una cuestión menor esto porque hace primero al concepto de nación, tan indisolublemente unido a nuestra propia historia que surgió hace ya más de 200 años. Popular, porque aquellos procesos de liberación nacional e independencia nacional también fueron populares. Fueron procesos políticos militares pero llevados a cabo, llevados adelante por el pueblo que iba a pelear.

[Ver discurso completo]