Debate sobre la (in)Justicia: a sala llena

En el marco del ciclo “Las Mujeres Frente al Ajuste¨ la Comisión de Mujeres realizó la segunda charla ¨Debate sobre la (In) Justicia¨, con la participación de la Fiscal Nacional Cristina Camaño, la Diputada Nacional Diana Conti y la abogada de Abuelas de Plaza de Mayo Yamila Zavala Rodríguez.

A sala llena comenzó la actividad con la coordinación de María Higonet —ex Senadora Nacional e integrante de la Comisión— que resaltó la importancia de estos encuentros como herramienta de información para los y las compañeras que en el día a día desarrollan actividad territorial, sindical y cultural.

En esta ocasión se debatió acerca del ajuste e injusticias desde una perspectiva de género, la intervención de Cristina Camaño —integrante de Justicia Legítima—, se centró en el acceso a la justicia y explicó que todos y todas ¨tenemos el derecho de hacernos oír, a ejercer nuestros derechos, a hacer frente cualquier discriminación y también a que los funcionarios públicos rindan cuentas. ¨El acceso a la justicia constituye una política de inclusión social porque es información y la información es conocimiento, hay que tener en cuenta a la justicia en sentido más amplio, en términos globales y a quienes no pueden tener acceso a los derechos de manera plena como los pueblos originarios, los migrantes, los pobres, las niñas, niños y adolescentes, las personas trans y las mujeres¨ remarcó.

Además Camaño enumeró las herramientas que existen en la actualidad para abordar las denuncias por violencia hacia las mujeres y destacó la creación en el año 2012 de la Dirección de Políticas de Género por decisión de la Procuradora de la Nación Alejandra Gils Garbo, con el fin de asistir a los y las fiscales en los temas de género. También la incorporación de la figura de femicidio al código penal, la creación en 2014 del Programa de Acceso a la Justicia (ATAJO) que brinda asistencia jurídica y gestión de información. En la actualidad hay 14 oficinas en todo el país y el 75% de quienes se acercan a consultar son mujeres. También en el año 2014 la procuradora creo la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) que acompaña a las víctimas de delitos que no son parte en la investigación y tienen miedo de declarar pero quieren saber qué pasa con su denuncia. En el año 2015 se creo en el marco del Ni Una Menos la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contras las Mujeres (UFEM) que participa de importantes investigaciones sobre crímenes de odio, abusos sexuales, violencia de género y también da talleres de sensibilización en la temática.

Para finalizar Camaño presentó en forma exclusiva la nueva aplicación gratuita para celulares que desarrolló el Ministerio Público Fiscal: Acceso a la Justicia y Prevención. “Esta herramienta novedosa es un nuevo recurso para el ejercicio de los derechos y saber a dónde recurrir en caso de necesitar orientación”.

A continuación diputada nacional Diana Conti se refirió al reciente debate acerca de la creación de un registro de violadores, y a todas las situaciones de escrache que vivieron las diputadas de la oposición que cuestionaron el proyecto. Conti recordó que ya existe un registro de ADN de violadores que no se está implementando en la actualidad y que “es un instrumento importante para la investigación de un delito, ya que el objetivo es generar un banco de datos con esa información”. “Este fue un pedido de organizaciones de víctimas de delitos sexuales” y señaló que el FPV acompaño ese proyecto pero negociando un artículo que elimina la posibilidad de publicar las direcciones particulares de los violadores que cumplieron sus condenas.

Para finalizar Yamila Zavala Rodríguez,  abogada e integrante de la Comisión Provincial de la Memoria,  comenzó su exposición haciendo una lectura sobre la simbología que representa la figura de “la justicia” una mujer con una balanza que equilibra y con los ojos vendados, la diosa Tenis, señaló “que los ojos vendados no me gustan, el poder Judicial tiene que registrar todo lo que pasa, no puede naturalizar, tiene que ver para tener sensibilidad hacia el pueblo y de esta manera poder reaccionar, porque los fallos de la Corte son fallos políticos”.

Zavala hizo un recorrido histórico acerca de todas las medidas que tomó Néstor Kirchner cuando la corte de la ¨mayoría automática¨ del menemismo fue deslegitimada. Y dijo ¨el kirchnerismo vino para entrar en la historia, y cuando se conformó la nueva corte, se pensó en la idoneidad en diferentes especialidades de sus integrantes, en la equidad de género, en que represente federalmente, y esto fue posible por el decreto 222 que propone este proceso de selección y se incluía en las preguntas la postura acerca de los delitos de lesa humanidad y los juicios por el terrorismo de estado a quienes se postulaban¨.

¨El fallo del 2X1 fue vergonzoso, ilegítimo, inmoral y no nos sorprende, este gobierno tiene estrategias políticas diferentes, el partido judicial utiliza el poder mediático y económico, pero dado a que hay una batalla cultural ganada acerca de la Memoria, Verdad y Justicia, con el pueblo en la calle han tenido que sacar desde el Congreso esta ley sobre tablas, pero la batalla hay que seguir dándola todos los días¨, dijo la abogada.

¨El Presidente de la Nación, Mauricio Macri claro que sabía lo que los jueces de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Carlos Ronsenkrantz y Horacio Rossati¨ -hoy imputados por el fiscal federal Guillermo Marijuan- iban a votar el 2×1 a favor de un represor condenado por delitos de lesa humanidad¨, sentencio Yamila.

 

¨No podemos distraernos, las madres, las abuelas son mujeres y fueron las que nos abrieron estos caminos a los hijos y las hijas y a los familiares, desde el 2010 las violaciones sistemáticas a las que fueron sometidas las mujeres son consideradas delitos de lesa humanidad a partir del primer fallo el caso Molina en la ciudad de Mar del Plata¨ esta sentencia logró un premio internacional por la perspectiva de género que había incorporado y sobre todo para las víctimas significó saber que la justicia llega.

¨Todas estas mujeres eran militantes que subvertían ese orden político, económico y patriarcal en el espacio público, hoy esto sigue existiendo y por eso ese proyecto presentado por la Senadora González para incorporar la violencia política como tipo y modalidad es muy importante ya que estos ataques los vimos con Cristina Fernández de Kirchner, con Milagro Sala, Alicia Kirchner, Claudia Vázquez Haro¨, finalizó.

En medio de los aplausos finales se pidió por la libertad para Milagro Sala y la Senadora por Santa Cruz Esther Labado recordó que la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores que elige a los jueces esta integrada por mayoría hombres y una sola mujer.