Curso Los Estados Nacionales en el Proyecto Emancipador. Abierta la inscripción

Día: Lunes de 18 a 20 hs.

Fechas de inicio y finalización: del 17 de setiembre al 12 de noviembre.

Lugar: A confirmar

Modalidad: Presencial. Realización de talleres y trabajos grupales en articulación con el Observatorio del Estado de la comisión Estado y Administración Pública (optativos).

La preinscripción se realiza a través del siguiente formulario:

INFORMES: cursos@institutopatria.com.ar

CONFIRMACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN: del lunes 10 al viernes 14 de setiembre, de 16 a 19 hs, en el I. Patria.

OBJETIVOS

  • Comprender el papel del Estado como arena de conflicto entre intereses y objetivos políticos y sociales y como herramienta de poder al servicio de esos objetivos.
  • Analizar la trayectoria Estado en Argentina entre el proyecto nacional popular, democrático y latinoamericanista, y el neocolonialismo neoliberal.
  • Comprender los desafíos a la soberanía nacional y regional planteados por la globalización financiera.

 

PROGRAMA

Encuentro 1 – lunes 17 de setiembre

El Estado como arena de disputa entre proyectos político-sociales y como recurso de poder para la promoción de intereses.  El papel del derecho y las instituciones: del Estado Terrorista al Estado de Derecho. Los actores externos. El papel de los organismos multilaterales (ONU, OEA, FMI, Banco mundial, otros). La actualidad de la institucionalidad pública argentina.

 

Encuentro 2 – lunes 24 de setiembre

El Estado frente a la globalización financiera. Las capacidades estatales y los desafíos externos. Los proyectos oligárquicos y neocoloniales y la abdicación de soberanía: sometimiento a tribunales extranjeros, arbitrajes internacionales, tratados bilaterales de garantía de inversiones. Análisis de casos.

 

Encuentro 3 – lunes 1 de octubre

Las capacidades del Estado: política, planificación y gobierno. Regímenes políticos y sistemas de gestión pública: las experiencias en el populismo, el desarrollismo y el neoliberalismo. Rol de los trabajadores públicos en el “Estado mínimo”. Los desafíos de gobierno, planificación y gestión de los gobiernos populares: restricción externa y justicia social.

 

Encuentro 4 – lunes 8 de octubre

El Estado como herramienta de emancipación: el período 2003-2015. Conflictos y  gobernabilidad. Objetivos y logros políticos, económicos y sociales. La experiencia kirchnerista: alianza Estado/clases populares/empresariado nacional; programas de cobertura universal; deuda externa y lucha contra los fondos buitre.

 

Encuentro 5 – lunes 22 de octubre

La revancha neoliberal y la abdicación de autonomía frente a los actores de la globalización financiera y la politica exterior de Estados Unidos. La presidencia de Mauricio Macri: rol asignado al Estado Nacional en el sistema económico social.

 

Encuentro 6 – lunes 29 de octubre

El federalismo argentino. Aspectos económicos y políticos. El federalismo fiscal, la coparticipación federal y el endeudamiento de las provincias. Tensiones entre las normas constitucionales y las prácticas reales. Debilitamiento de las provincias: el pacto fiscal. Evolución de las transferencias: “favores” a las provincias grandes e inequidad estructural. Los municipios en las constituciones provinciales.

 

Encuentro 7 – lunes 5 de noviembre

Integración de los estados de la región. Arquitectura institucional de la Patria Grande: las experiencias del MERCOSUR, UNASUR y CELAC. El “regreso” de la OEA. Roles asignados a los organismos regionales en los proyectos neoliberales vis a vis los proyectos emancipatorios.

 

Encuentro 8 – lunes 12 de noviembre

Debate de cierre: Mirando hacia adelante: una nueva Constitución para el proyecto emancipador.

 

RESPONSABLE ACADÉMICO:

Carlos M. Vilas

 

EXPOSITORES

Eduardo Barcesat

Silvina Batakis

Claudia Bernazza

María Bonicatto

Carlos Ciappina

Hugo Cormick

Santiago Fraschina

Daniel García Delgado

Malala Garrigós de Rébori

Pablo Guevara

Leopoldo Moreau

Blanca Osuna

Carlos Raimundi

José Sbatella

Jorge Sotelo

Jorge Taiana

Carlos Vilas

 

Valor cuota mensual: 250 pesos.